¿Cómo es la donación de sangre en animales?

Noroeste/Redacción
10 marzo 2024

Desde 2018, una universidad en la CDMX abrió el primer banco de sangre, pueden transferir a gatos, perros y hasta caballos; las transfusiones ayudan en diversos procesos médicos como traumatismos, cirugías o para atender enfermedades renales

En nuestro País, la práctica de transfusión de sangre para animales comenzó en el año 2018 cuando se realizó la inauguración del primer banco de sangre veterinario en la Universidad del Valle de México en Coyoacán, en el cual se llevan a cabo transfusiones para perros, gatos y hasta caballos.

Estas transfusiones pueden contribuir significativamente en el estado de salud de los animales en diversos procesos médicos como traumatismos, cirugías o tratamientos para enfermedades renales.

“Existen ciertos requisitos para que puedan donar sangre que, aunque puede variar dependiendo de la raza, por lo general implican que la mascota esté sana, tenga un peso mínimo, esté vacunada y desparasitada, y cumpla con ciertos criterios de edad” explicó Samantha Hay-Parker, asesora técnica de la firma Boehringer Ingelheim Salud Animal.

También, entender que dichas transfusiones deben realizarse entre una misma especie es imprescindible, al igual que cumplir con ciertos requisitos para efectuarlas correctamente.

En el caso de los perros, debe pesar más de 25 kilogramos, estar en un rango de edad de entre 1 y 8 años, estar vacunado y desparasitado, no estar recibiendo medicación, no tener soplos cardiacos ni antecedentes de enfermedad grave, no haber recibido transfusiones previas y conocer su tipo de sangre.

En el caso de los gatos, estos deben de pesar más de 3.5 kilogramos, estar en un rango de edad de entre 1 y 8 años, tener una vida en espacios interiores, estar vacunado y desparasitado, no estar recibiendo medicación, no tener soplos cardiacos, no tener antecedentes de enfermedades graves al igual que conocer su tipo de sangre.