Comisiones de Comercio e Industria del Ayuntamiento de Culiacán no dictaminaron nada en 3 años: Érika Sánchez
La regidora priista cuestionó que pese a las nuevas circunstancias de violencia que afectan a decenas de empresarios, comerciantes y artesanos no hayan adecuado la normatividad ni buscado soluciones al sector, lo que denotó falta de interés por parte de esa administración
CULIACÁN._ Tras la instalación de las comisiones de Comercio y Turismo e Industria y Artesanía del Ayuntamiento de Culiacán, la regidora por el PRI y actual presidenta de ambas comitivas, Érika Sánchez Martínez señaló que en los últimos tres años, ambas comisiones no recepcionaron ni dictaminaron nada.
Anteriormente, la comisión de Comercio y Turismo era presidida por la priista Flor Hernández Martínez, mientras que Industria y Artesanía tenía como titular a Sandino López Montes del Partido Sinaloense.
“En los últimos tres años no dictaminaron absolutamente nada y eso te dice dos cosas: lo primero es que hay una ausencia de confianza de la sociedad, de los sectores productivos, de la gente que está incrustada en las cámaras de comercio, de la industria”.
“Lo segundo es que también te dice que si no se dictaminó nada, que no sea recepcionó nada, que tampoco hubo interés por parte de la administración anterior por hacer absolutamente nada en la normatividad cuando hay tantas cosas”, criticó Sánchez Martínez.
Cuestionó que pese a las nuevas circunstancias de violencia que atraviesan decenas de empresarios, comerciantes y artesanos no hayan adecuado la normatividad ni buscado soluciones al sector, lo que podría interpretarse como una falta de confianza de la ciudadanía.
“Más que otra cosa detona una falta de comunicación y de confianza en la institución, es decir, no ven claro que les puedan solucionar alguna cosa que no sea voluntad política. Por el otro lado también falta de interés por parte de esta administración en dos temas que son muy importantes”, expresó.
Subrayó que, la falta de atención en ambos rubros representa pérdida de movilidad de la economía local, como en el caso de inversionistas y desarrolladores industriales, quienes aquejan que los permisos de construcción tardan de 6 a 12 meses.
“No le han visto la utilidad que debería de tener esta comisión que es muy importante, ambas son muy importantes”.
“Es cuestión de que te reúnes con cualquier cámara para que te diga que hay mucho qué hacer en materia de mejoras regulatorias, que dicen que hay muchas cosas que hacer en innovación, que de la propia atención de la simplificación administrativa”, mencionó.
Pese a las condiciones de entrega de ambas comitivas indicó que ha organizado encuentros con empresarios y comerciantes a fin de esclarecer qué situaciones les aquejan y gestionar soluciones.
“Es una área de oportunidad para nosotros y me refiero para este Cabildo y para quienes vamos a ser integrantes de esas comisiones porque entonces primero hay que ir al encuentro de la sociedad, hay que ir a escuchar a las cámaras de comercio, ahí quiero escuchar a las asociaciones, organizaciones de sociedad civil, quiero escuchar a todos los interesados en estos temas para de ahí justamente ahí va a estar el objeto del trabajo”, declaró.