Comisión de Atención de Víctimas de Sinaloa gasta más en operar de lo que reparte en ayudas

Belem Angulo
13 mayo 2024

El activista defensor de los derechos humanos, Óscar Loza Ochoa, exhortó al Gobierno de Sinaloa a dotar con más recursos financieros a la atención de víctimas

La Comisión de Atención a Víctimas de Sinaloa gastó el 48.54 por ciento de su recurso para gastos operativos y el 37.74 por ciento en repartir ayudas sociales, de acuerdo a su informe financiero que comprende el primer trimestre de 2024.

El ente estatal recibió en los tres primeros meses de este año 7 millones 487 mil 835.6 pesos para operar, de los cuales gastó 3 millones 634 mil 779.58 pesos en gastos operativos y sueldos, y 2 millones 826 mil 139.14 en ayudas sociales.

También se registró un ahorro de un millón 026 mil 916.88 pesos, lo que representa el 13.71 por ciento del total de sus recursos durante el primer trimestre del año.

La Comisión de Atención a Víctimas es una instancia del orden estatal que ofrece ayuda, asistencia, atención y reparación de daño a víctimas de diferentes agresiones o situaciones.

En 2019 el Congreso de Sinaloa eligió al primer titular de la Comisión, concretando así la formación de la misma. Actualmente la Comisión es encabezada por Gloria Armida Uriarte Uriarte.

El activista defensor de los derechos humanos, Óscar Loza Ochoa, declaró que para un mejor funcionamiento financiero de la Comisión es necesario que la autoridad estatal y federal otorgue más recursos a la atención a víctimas.

“Incluso debe de ponerse recursos del estado. Hay una comisión a nivel federal para atender las cosas, pero la comisión integral a las víctimas debe de contar también con un presupuesto del estado, ambos, tanto la federación como el estado deben de combinar recursos para que estos sean más efectivos”, mencionó.

Lamentó que hay familiares de víctimas que han visto truncadas sus peticiones para la reparación de daño debido a la falta de recursos de la Comisión.

“Hay muchos familiares de víctimas que acuden solicitando apoyo, y obviamente se encuentran con ese problema de limitaciones de carácter económico”, señaló.

“Es obvio que organismos como ese de atención a víctimas deben de contar con un presupuesto mayor, si se quiere obviamente brindar un servicio a la sociedad que sí pinte huella”.