Comerciantes de Culiacán solicitan apoyo al Ayuntamiento por bajas ventas en Día de Muertos
Piden regular a los vendedores ambulantes y las condiciones en la infraestructura en los panteone como las banquetas y alumbrado público por los accidentes que se registran
Los comerciantes que ofertan sus productos afuera del Panteón Civil en Culiacán denuncia bajas ventas entre el 1 de noviembre y lo que va del Día de Muertos, por lo que solicitan el apoyo del Ayuntamiento de Culiacán.
Plantados en el bulevar General Gabriel Leyva Solano, entre Ignacio Aldama y Vicente Guerrero, vendedores de flores, globos, veladoras, electrónicos, y antojitos mexicanos señalaron que no ha habido el suficiente flujo de gente, como en años anteriores.
Yuria Alvarado, quien lleva 24 años vendiendo ramos de flores desde 70 pesos afuera del cementerio municipal, comentó que de un tiempo para acá las personas prefieren acudir a otros panteones.
“Muchos, muchos años anteriores nos iba muy bien, ya tenemos bastante tiempecito para acá que aquí las ventas ya no son como antes, yo creo que ahorita el panteón bueno es el 21 de Marzo, entre otros nuevos como San Martín”, dijo Yuria.
Denunció que cada año el precio por el permiso de piso aumenta, perjudicando el margen de ganancia, esta vez fue de 520 pesos por negocio.
“Cada vez que nos cobran más, arreglan menos, el alumbrado no sirve, está muy oscuro, y pues las banquetas cada vez peor, más quebradas y con accidentes de diario”, mencionó la florista.
“Creo que con todo lo que venimos arriesgando, con que no perdamos ya es ganancia, ahorita no sé cómo vaya pero yo ahorita todavía tengo bastante”.
Puntualizó que la infraestructura del bulevar está en condiciones deplorables, con baches en la vialidad, banquetas rotas y carencia de luminaria en un tramo.
Esto ha provocado múltiples accidentes de peatones.
“En la mañana venía un señor de la tercera edad, traía su cartoncito de veladores y aquí con el borde de la banqueta ahí tropezó y se le quebraron todas sus veladoras, todo mundo corrimos a auxiliarlo, pero igual la caída no la pudimos evitar”, explicó Yuria.
La comerciante agregó que ha enterado en múltiples ocasiones al personal de Inspección y Vigilancia; sin embargo, no ha recibido respuesta de parte del Ayuntamiento.
“Nos hemos quejado mucho con los inspectores que andan aquí porque son los que se encargan de andar al pendiente, entonces, nosotros hemos pedido que levanten la queja porque ellos mismos les ha tocado ver cómo personas han caído aquí en las banquetas, pero toda la vida ha sido caso omiso, porque esto, desde que tengo uso de razón, está”.
Por otro lado, Jesús Machado Jimenez, quien ofrece arreglos florales, elaborados con flor sintética, indicó que la demanda disminuyó a raíz del confinamiento mundial por Covid-19; año con año la afluencia parece ir en aumento.
“El año antepasado fue muy difícil por la pandemia, el pasado ya hubo un poco más de movimiento y esperemos que hoy ya esté mejor”, agregó Jesús.
La jornada durará alrededor de 36 horas, por lo que espera que las ventas mejoren al culminar el 2 de noviembre.
“Esperemos que sean buenas (ventas), mejor que el año pasado, se ha visto un poco más de movimiento, más constante, el año pasado era intermitente, había lapsos donde había gente y se quedaba muy solo, y este año ha sido más constante”, dijo Jesús Machado.
Otros denunciaron que los vendedores ambulantes han perjudicado la venta de los comerciantes establecidos durante años, pues Jesús García Arce, quien vende globos y veladoras, tuvo que instalar una mesa frente a su negocio para evitar que le roben la clientela.
“El Gobierno municipal debería ponerle más atención a la cuestión de las personas ambulantes que invaden a los que ya tenemos años trabajando aquí. Tenemos muchos años trabajando aquí y que llegue alguien y se te ponga al frente a vender lo que tu vendes, sin pago alguno al Ayuntamiento, y uno que sí paga y que no hagan nada, porque hoy se les dijo y se hizo caso omiso”, exhortó.
Patricia Rivas, de Churros Paty, añadió que los negocios ambulantes suelen ser de personas foráneas, quienes supuestamente reciben un trato preferencial de parte del Ayuntamiento y los líderes comerciantes.
“No es gente que es nativa de aquí de Culiacán, es pura gente que viene de Puebla y no sé por qué les dan tanta preferencia a ellos la verdad, que a nosotros que vivimos aquí en Culiacán, y también en el centro está infestado de pura gente de Puebla”, aseguró Patricia.
“También ellos tienen necesidad, pero yo creo que debe de haber prioridad para nosotros que vivimos aquí en Culiacán, y ahorita hay varios que están así”.