Colectivo Tarámari Sinaloense realiza Festival del Niño Indígena en comunidades serranas del estado

Manuela Bustamante
28 abril 2022

Con talleres, exposiciones, cuentacuentos y actividades culturales buscan llegar a las comunidades más alejadas del estado y así fomentar el arte y la cultura en los niños y niñas indigenas

En el marco del día del niño, el colectivo Tarámari Sinaloense en coordinación con el Instituto Sinaloense de Cultura realizan Festival del Niño Indígena en comunidades serranas del estado.

Con talleres, cuentacuentos, teatro, payasos, exposiciones y actividades culturales el colectivo Tarámari busca llevar arte y cultura a los rincones más alejados del estado.

“Ahorita andamos con la realización del festival del niño indígena y tenemos actividades toda la semana hasta el domingo primero de mayo”, informó Hortensia López Gaxiola del colectivo Tarámari.

En total se realizarán 18 actividades en los municipios de Choix, El Fuerte, Ahome, Guasave, Sinaloa de Leyva, Navolato, Rosario y Escuinapa.

El festival no solo se llevará a las comunidades Tarámaris sino también a comunidades Yoremes y campos agrícolas que reciben a jornaleros indígenas de todos los estados de la república.

“Estamos abarcando ocho municipios, son comunidades que tienen población indígena originaria y también los migrantes y algunos que llegaron para quedarse como es el caso de Villa Juárez”, anunció López Gaxiola.

“No solamente los Yoremes sino también abarcar los Tarámaris que es con quienes nosotros iniciamos y también a los que vienen de otros estados”, sostuvo.

El objetivo es llegar a las comunidades más remotas que no tienen acceso a las actividades artísticas y culturales que por mucho tiempo han sido relegadas y excluidas de las campañas institucionales de promoción cultural.

“Nosotros lo que estamos buscando con este festival es que se atienden comunidades donde nunca el instituto programa nada porque son comunidades muy alejadas y porque no son tantos habitantes, siempre se busca atender Mazatlán, Culiacán y Los Mochis porque van atender mucha población”, expresó López Gaxiola.

“En las comunidades que nunca les llega nada, nunca les va a llegar nada bajo esa política, entonces nosotros nos estamos programando en las comunidades”, agregó.

La fundadora del colectivo Tarámari explicó que una de las acciones del colectivo es apoyar con alimentos, ropa, calzado y medicamentos a las comunidades indígenas del norte de Sinaloa, sin embargo, fomentar la cultura siempre ha sido un objetivo primordial del colectivo.

Ya que en la organización hay tres promotoras culturales dedicadas al teatro y la narrativa oral. Por lo que este festival y otras actividades culturales siempre son bien recibidas en las comunidades indígenas.

“Nosotros empezamos el trabajo en el colectivo atendiendo lo más inmediato que era alimentación y salud y hubo cosas que eran emergentes pero eran cosas materiales”, expresó López Gaxiola.

“Buscábamos consecuentemente que si subíamos la camioneta llena de despensa pues también subíamos el teatrín y dábamos una función allá, siempre estábamos buscando llevar libros porque es lo que nos interesa”, añadió.

La primera edición del Festival del Niño Indígena se realizó en 2018, en 2019 no pudo realizarse por dificultades económicas y durante los dos años siguientes tampoco se realizó debido a la pandemia del Covid-19, este año se retoman las actividades culturales en su segunda edición .