Colectivo también irá a CDMX para entregar documento sobre mesa de diálogo entre UAS y el Gobierno Estatal
El documento lo entregarán a la Secretaría de Gobernación y establece que la mesa de diálogo debiese ser reflexiva y autocrítica en principio por las propias autoridades universitarias, pero están en contra que sea un espacio de negociación de procesos judiciales
CULIACÁN._ El colectivo Civitas de la Universidad Autónoma de Sinaloa irá a la Ciudad de México a entregar documento de posicionamiento a la Secretaría de Gobernación acerca del diálogo pendiente entre el Gobierno de Sinaloa y la UAS.
Mencionó que tal documento establece que la mesa de diálogo debiese ser reflexiva, autocrítica en principio por las propias autoridades universitarias, donde se marque el inicio de la una transformación que reoriente a la institución a una vida académica libre, pero que están en contra que sea un espacio de negociación de procesos judiciales.
Esta mañana, universitarios de la Máxima Casa de Estudios salieron del estado para dirigirse a la CDMX para protestar contra la supuesta persecución política por parte del Gobierno Estatal e informar al Presidente Andrés Manuel López Obrador y sobre la situación en Sinaloa.
Ante lo anterior, Jorge Ibarra del colectivo Civitas comunicó que no solo estarán presentes en la próxima manifestación, sino que irán con la Secretaría de Gobernación a entregar el posicionamiento y exponer sobre las supuestas arbitrariedades que yacen en la institución educativa.
“En Civitas nos parece correcta la idea de una mesa de diálogo en la Secretaría de Gobernación con autoridades universitarias y de Gobierno del Estado. Sin embargo, creemos que esta debe ser una oportunidad para platicar sobre temas que atañen exclusivamente a la universidad. Esa no debe ser una mesa de negociación de temas relacionados a caso de corrupción que tienen un curso judicial ya establecido”.
“Los Universitarios independientes que estaremos en la Ciudad de México, denunciaremos las arbitrariedades que se cometen en la UAS, la represión que sufren los trabajadores maestros y nos pronunciaremos por una universidad libre por la democracia y una pronta reforma a la Ley Orgánica que restituya la legalidad de nuestra institución”, expresó.
En ese sentido, el diputado local sin partido Sergio Mario Arredondo Salas, indicó que dicho documento rechaza una mesa de diálogo sobre la universidad sea espacio de negociación de procesos judiciales.
“Siempre hemos estado a favor y lo seguiremos estando de todas las mesas de diálogo que sean posibles en pro de la Universidad Autónoma de Sinaloa, pero estas deben estar centradas precisamente en ello, en la transformación positiva de la universidad y para ello, es necesario llevar a las mesas, a esas mesas, una realidad”.
“Si un punto debe estar presente en esa mesa, es la violación, reiterada, abierta y abusiva que las autoridades universitarias de los últimos 18 años han desarrollado en contra de aquellos que se permiten diferir de la simbiosis de desafortunada diversidad a la que se ha llevado institución. Han llevado un condicionamiento abusivo de trabajadores y de maestros a la participación política del partido que encabeza Héctor Melesio Cuén”, manifestó Arredondo Salas.