Coepriss determina que negocios comerciales deben solicitar certificado de vacunación contra el Covid
La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios emitió un documento de medidas de prevención contra el coronavirus para la mitigación de contagios
CULIACÁN._ La Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa emitió lineamientos contra el Covid-19 para que sean implementados por establecimientos.
Uno de los puntos marca que los usuarios deben cumplir con el esquema de vacunación para ingresar a los comercios.
“Solicitar el comprobante o certificado de vacunación en dos dosis al ingreso de los comensales, trabajadores y proveedores”, señala el punto número nueve del documento.
Otras medidas que menciona es que los trabajadores no deberán utilizar joyería, corbatas, o cualquier otro accesorio ya que pueden ser un reservorio de virus.
Si los empleados tienen contacto con el público deberán proporcionarles cubrebocas y protección ocular o facial, que puede omitirse si el establecimiento cuenta con barreras físicas y se mantiene a 1.5 metros de distancia con el cliente.
Los objetos de uso común, así como las superficies deben ser limpiados con agua y jabón, y desinfectados con solución clorada.
“En caso de que el proceso productivo o servicio lo permita, las estaciones y áreas de trabajo se delimitan con barreras físicas, en caso contrario, las estaciones de trabajo se delimitan con señalizaciones o marcas en el piso asegurando la distancia mínima de 1.5 metros entre personas trabajadoras”, añade la publicación.
Los comercios tienen que contar con entradas y salidas exclusivas para el personal; en caso que tengan un solo acceso éste será divido por barreras físicas, con la finalidad de que haya espacios específicos para el ingreso y salida de los trabajadores.
Además, continuarán las medidas de dispensadores de alcohol o gel desinfectante con 60 por ciento de alcohol, así como la toma de temperatura al ingresar al local.
En un comunicado de prensa distinto, la Secretaría de Salud estatal informó que la medida de solicitar el certificado de vacunación a comensales ya fue socializado con los empresarios.
“Informó (el Secretario de Salud estatal, Héctor Melesio Cuén Ojeda) que se tienen reuniones con los restauranteros donde se había propuesto la posibilidad de presentar el comprobante de vacunación, sin embargo, los restauranteros argumentaron que no se puede obligar a la población a presentar esta medida, además que se presta a la discriminación”, señala el boletín.