Coepriss aseguró más de 200 vapeadores y suspendió cuatro máquinas expendedoras en Culiacán y Los Mochis

Karen Bravo
19 junio 2022

La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa realizó un operativo el pasado 14 de junio en donde fueron decomisados diversos productos conocidos como vapeadores o cigarros electrónicos, cuya comercialización fue prohibida mediante un decreto del Gobierno Federal el pasado 31 de mayo

La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa decomisó 204 vapeadores o cigarros electrónicos, y suspendió cuatro máquinas expendedoras en Culiacán y Los Mochis, informó a Noroeste la Secretaría de Salud estatal.

El decomiso fue a raíz de un operativo realizado por la Coepriss el pasado 14 de junio, como parte de las acciones para evitar la comercialización de vapeadores o cigarros electrónicos. De acuerdo con información de la dependencia, tres de las cuatro máquinas expendedoras fueron suspendidas en Culiacán y la restante en Los Mochis. También retiraron una de esas máquinas pero los datos no especifican en cuál de las dos ciudades.

El Gobierno Federal implementó acciones en contra del uso de vapeadores o cigarros electrónicos desde el mes de mayo. Primero, el 19 de mayo la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios, Cofepris, lanzó una alerta sanitaria máxima por los riesgos a la salud que representa el uso de vapeadores en todas sus modalidades. Dicha alerta subraya que estos productos contienen cangerígenos y sustancias tóxicas como el acetato de vitamina E que puede provocar enfermedades respiratorias agudas e incluso la muerte.

Posteriormente, el 31 de mayo el Presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un decreto que prohibe la circulación y comercialización de vapeadores y cigarros electrónicos, el cual ya fue publicado en el Diario Oficial de la Federación para su efecto.