Cocodrilos que habían sido rescatados en Culiacán eran reubicados en la Laguna de Chiricahueto, señala Zoológico

Paulina Otáñez
26 abril 2024

Diego García, director del Zoológico, resaltó que los cinco ejemplares avistados en el Parque Las Riberas, que aún no han sido localizados, tampoco representan un riesgo para la población si no se interactúa con la especie

Cocodrilos que habían sido rescatados en Culiacán eran reubicados a la Laguna de Chiricahueto, ubicada en la sindicatura de Eldorado, informó Diego García Heredia, director del Zoológico de Culiacán.

“El cocodrilo se distribuye de forma natural en los alrededores de la Laguna de Chiricahueto, es un humedal natural donde hay una población considerable de cocodrilo y ahí se distribuye, se desarrolla y ahí vive en un permanente, ¿qué quiere decir?, que no están emigrando a otros lugares”.

Al respecto de los cinco cocodrilos que fueron avistados por Protección Civil local, el Zoológico de Culiacán y autoridades ambientales en el Parque Las Riberas, pero que aún no han sido localizados, señaló que estos ejemplares, que además son jóvenes, no representan riesgo para la población debido a que van de paso.

Aún así, resaltó que es importante que la ciudadanía no trate de interactuar con ellos porque en esas situaciones es cuando la gente podría ponerse en peligro.

Por otra parte, comentó que es común que en la temporada de lluvias las autoridades reubiquen a cocodrilos, ya que al aumentar el volumen de los cuerpos de agua, los animales son desplazados; en 2023, fueron aproximadamente seis los ejemplares rescatados, estimó.

“En el momento que están en una zona en donde están en contacto con personas o que hay acceso por parte de los cocodrilos a las personas, dentro ya de una vivienda, de una zona industrial donde hay personal trabajando, ahí es donde ya tenemos que reubicarlo”.

De acuerdo a la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), el cocodrilo mexicano es una especie de pequeño tamaño, en comparación con otros cocodrilos que miden entre tres y cuatro metros de longitud, tiene un hocico amplio, con 66 a 68 dientes, es de color gris oscuro a marrón y se distribuye en la costa del Golfo de México desde Tamaulipas hasta la Península de Yucatán.

Esta especie vive principalmente en manglares, ríos y pantanos, en hábitats de agua dulce o salobre, se alimenta de insectos, peces, mamíferos, aves e inclusive de otros reptiles. Es considerado un animal que se sujeta a protección especial, por la Norma Oficial Mexicana 059, al igual que otras 270 especies de reptiles en México.