‘Cobro de piso’ en el norte de Sinaloa se debe a intento de monopolio transportista: Rocha Moya
El Gobernador mencionó que oficialmente no existe el cobro de piso en Sinaloa pues no hay denuncias
El cobro de piso que se está registrando al norte de Sinaloa a transportistas de papa y tomatillo se debe a un intento de monopolio, reveló el Gobernador Rubén Rocha Moya.
Detalló que un grupo de transportistas buscan hacerse con el control del mercado de transporte en esa zona, por lo que están extorsionando a la competencia presumiblemente arropados por un grupo criminal.
“El tema del norte tiene que ver con la transportación de la papa. Ahí es un conflicto esencialmente entre dos agrupaciones de transportistas, una de ellas que exige exclusividad para la transportación y presumiblemente, que tampoco se ha presentado denuncia, están protegidos por un grupo delincuencial. Se sabe esto porque ponen un distintivo al parecer al carro que paga un porcentaje”, mencionó.
A pregunta expresa sobre el cobro de piso en el norte de Sinaloa, el Gobernador respondió que oficialmente ese delito no existe en la entidad pues no existen denuncias sin embargo Rocha Moya señaló que se tienen despliegues de seguridad en el norte y sur del estado.
“Oficialmente no tenemos ese tema, no hay denuncia. Tenemos desplegado, tanto al sur, porque son dos cosas diferentes, como al norte. En el sur venían desde México los transportes de pasajeros cobrándoles en algún punto, al salir de Nayarit, pero ahora ya sé que incluso entrando a Sinaloa”, dijo.
Sobre los despliegues de elementos de seguridad en la zona el Gobernador expuso que los transportistas que han sido víctimas de estas extorsiones no se ‘animan’ a detallar la razón por la que inició este delito en la zona.
“No se animan a decirnos qué es y porqué, por eso tenemos personal presente para darle seguimiento y poder sacar alguna conclusión en sitio, en el lugar de los hechos”, dijo.
La semana pasada Noroeste publicó una investigación en la que se documentan indicios de que en el sector norte de Sinaloa el cobro de piso afecta a productores de papa y tomatillo. El modo de operar de los delincuentes es ir contra transportistas que trasladan estos productos.
La estrategia de quienes comenten el delito de extorsión es amenazar a los transportistas a cambio de un pago económico, pues si no cubren la cuota no se les dejará trabajar.
Después de esta publicación Noroeste pudo reunir testimonio sobre que el cobro de piso es una práctica aplicada también en Guamúchil.
Este 5 de marzo Noroeste realizó un recorrido en la zona de Guasave para documentar presencia de Guardia Nacional y Marina, después de que se hicieran públicos los señalamientos de extorsión que afectan a productores.