CNDH investiga caso de Gabriela, madre que dio a luz en lote baldío de Guasave
Primeramente, la CEDH comenzó una investigación de oficio al enterarse del caso, pero turnó el asunto a la autoridad federal debido a que el IMSS se encuentra implicado
CULIACÁN._ La Comisión Nacional de los Derechos Humanos investigará el caso de Gabriela, joven madre indígena a la que se le habría negado atención médica en un centro de salud del Instituto Mexicano del Seguro Social y se vio obligada a tener a su bebé en un lote baldío en Guasave.
De acuerdo con el visitador general de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Miguel Ángel Calderón Espinoza, el caso tuvo que ser remitido a la autoridad federal debido a que la institución implicada es un ente nacional.
La CEDH comenzó una investigación de oficio al enterarse por medios de comunicación locales del caso, por lo que buscaron a los actores implicados en el hecho y recolectaron datos para armar un expediente.
“En este caso nosotros nos percatamos que la autoridad, en este caso, que no le quiso brindar la atención es una autoridad de carácter federal, por lo que nosotros emitimos el expediente a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos”, mencionó.
“En lo que nos enfocamos y lo que queríamos saber en un primer momento es que ellos estuvieran bien, y que estuvieran recibiendo la atención médica que les corresponde”.
El caso de Gabriela ocurrió a primeras horas del domingo, cuando la joven acudió a un centro de salud del IMSS en la comunidad de Ruiz Cortines, en Guasave, acompañada de su esposo.
A la menor de 15 años de edad presuntamente le negaron el acceso a los servicios de salud al no portar identificación o ser derechohabiente del IMSS, mencionó el visitador general de la CEDH.
“Es una situación que llama la atención porque es una adolescente, es una mujer, es indígena, son jornaleros agrícolas, es una mujer que es vulnerable por diferentes factores. Aquí yo creo que hay un primer punto en cuanto al derecho humano que tiene que ver con la protección a la salud en su vertiente de falta de atención médica”, mencionó.
“Es importante que los hospitales públicos tengan las condiciones para atender a las personas cuando llegan, más cuando son algunas urgencias, y ya después hacer las canalizaciones”.
A pregunta expresa sobre si la investigación de la CNDH iría en el sentido de buscar posible discriminación, el funcionario estatal mencionó que en la recolección de datos no hubo indicios de que se negara la atención médica por motivos de etnia, género o edad.
“No advertimos que ella no haya sido atendida por su condición, ya sea por ser mujer, por ser indígena, por ser jornalera. Creo que la falta de atención no se dio por no portar con identificación como derechohabiente, pero también no portaban identificación oficial. Esto es prematuro y esto ya se deberá ir viendo sobre la marcha”, expuso.