Citatorio de UAS contra Jorge Ibarra es un caso grotesco de persecución: Diputado
El procedimiento administrativo iniciado contra el académico y columnista de Noroeste surge de una exigencia de libertad para la institución; en la UAS, son sus autoridades quienes limitan libertades, critica Sergio Mario Arredondo
El proceso administrativo al cual es sometido Jorge Ibarra Martínez en la Universidad Autónoma de Sinaloa por sus columnas de opinión, publicadas en Noroeste, es un caso de persecución, señaló el Diputado local, Sergio Mario Arredondo Salas.
A través de su departamento de asuntos jurídicos, la UAS llamó a comparecer a Jorge Ibarra para este 3 de septiembre, producto de sus columnas “Autoridades de la UAS en posible asociación delictuosa” y “Los tentáculos del narco alcanzan a la UAS” publicadas en Noroeste.
”Es un caso grotesco de persecución a alguien que ha venido desarrollando un trabajo comprometido como académico, y quienes hoy dirigen a la universidad, en la interpretación pobre y lamentable que tienen de la autonomía, se configuran como una suerte de jueces”, criticó Arredondo Salas.
”Le ha sido iniciado un proceso que seguramente va a redundar en una ilegalidad, en un abuso, solamente por expresar ideas”, recriminó.
”Jorge ha venido haciendo expresiones, en principio, de exigir una liberación de la universidad. Y, por supuesto, de señalar lo que ha caracterizado estos 18 años últimos, de un control férreo de un grupo que no quiere desprenderse de la institución”.
Jorge Ibarra, Sergio Mario Arredondo, junto con otros catedráticos de la UAS, lideran el movimiento Civitas Universidad, el cual desde casi un año se ha manifestado públicamente para exigir una reforma a la Ley Orgánica de la universidad, además de criticar a funcionarios universitarios que enfrentan procesos por probables hechos de corrupción.
En diciembre del 2023, Sergio Mario Arredondo fue despedido de la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas de la UAS, de la cual es cofundador y en la que sirvió por más de 20 años.
Estableció similitudes entre la manera y fundamentos por los que rescindieron su contrato, con el proceso que ahora enfrenta Jorge Ibarra.
”A partir de precisamente, lo que tiene que ver con una exigencia a una institución y autoridades a que rindan cuentas, a que transparenten, a que abran. En ese momento me convertí en un maestro que no era adecuado para la institución”, manifestó Arredondo Salas.
”Las libertades están afuera. Tú puedes increpar al Presidente de la República, a un Gobernador, pero aquí a nosotros, olvídate, aquí no increpas a nadie, aquí tus libertades están limitadas, aquí las libertades las dictamos nosotros, y nosotros establecemos dónde están esos parámetros, esos límites”, cuestionó.