Cierre de escuelas representará una década de retroceso en el aprendizaje, prevé Mexicanos Primero

Roberto Torres
06 noviembre 2021

Gustavo Rojas, director de Mexicanos Primero aseguró que al país le tomaría una década recuperar el nivel de aprendizaje que se tenía en 2019 antes del cierre de las escuelas por la pandemia de Covid-19

Tras el cierre de escuelas por más de un año en todo el país a causa de la contingencia sanitaria por Covid-19, el director de Mexicanos Primero Sinaloa, Gustavo Rojas Ayala, aseguró que estas acciones representarán un retroceso de 10 años en aprendizaje.

El director de Mexicanos Primero afirmó que al país le tomaría una década recuperar el nivel de aprendizaje que se tenía en 2019 antes del cierre de las escuelas por la pandemia.

Estimó esta caída del aprendizaje en México de cara a la publicación de los resultados de la evaluación educativa ERCE próximo 10 de noviembre, llevada a cabo por la UNESCO, la cual mide los cambios que ha sufrido la educación en América Latina desde antes de la pandemia en 2019 hasta la fecha.

“Nosotros estimamos que lo que tardó una década en llegar a los niveles actuales, es lo que vamos a perder en este tiempo en el cierre de escuelas”.

“Funcionando como sistema educativo, obviamente, tardaríamos 10 años en volver a recuperarnos donde estábamos en el 2019”.

Señaló que el promedio de escolaridad trunca en Sinaloa es de tercero de bachillerato, por lo tanto, lamentó que este retroceso en la educación provocaría que dicho promedio disminuya hasta segundo de secundaria, afectando a municipios de bajo nivel educativo como Elota y Badiraguato.

“Una persona promedio en Sinaloa tiene una escolaridad de tercero de prepa trunco, no terminado y pasaríamos a una escolaridad de segundo de secundaria trunco”.

“Municipios como Elota, Badiraguato que tienen un nivel educativo bastante menor al de Mazatlán o Culiacán que es donde están los niveles más altos, ahí va a doler más”.

Rojas Ayala finalizó comentando que, en comparación con países de Europa y Asia, los cierres más largos de escuelas se registraron en países de América latina como Bolivia, Costa Rica y México, hecho del cual recalcó que también incrementa la desventaja del nivel educativo de nuestro país.