Chofer fue quien detuvo a hombre que atacó a su ex pareja en un camión en Culiacán
"En audiencia inicial del miércoles se revelan más detalles del caso ocurrido el lunes 15 de febrero"
Durante la audiencia inicial del miércoles, en el Centro Regional de Justicia Oral y Penal de la zona Centro de Sinaloa, se reveló que contrario a lo que muchos pensaban al principio, el chofer del camión urbano en el que Pancho atacó a su ex pareja, fue quien lo detuvo.
Según partes policiales preventivos y entrevistas de testigos de los hechos ocurridos el 15 de febrero en las inmediaciones del Instituto Tecnológico de Culiacán, el chofer de nombre José Manuel actuó como debió hacerlo luego de escuchar los gritos de terror de la mujer que estaba siendo atacada en la parte trasera del camión de pasajeros que conducía.
El chofer, según se dijo en al audiencia pública, es uno de los testigos claves con los que la Fiscalía logró que José Francisco, un hombre de 36 años y desempleado, logró la vinculación a proceso y con ello seguirá resguardado, acusado de cometer el delito de feminicidio agravado por razón de parentesco en grado de tentativa.
El miércoles, los fiscales narraron cómo José Francisco -después de la detención se confirmó que dio positivo a metanfetamina- esperó afuera de su domicilio a su ex pareja, la abordó y comenzó a acosarla hasta que juntos tomaron un camión de la ruta 5 de Febrero para dirigirse al Centro de la ciudad.
Luego del rechazo a su propuesta de retomar la vida juntos, como pareja que fueron un procrearon dos hijos, José Francisco subió de tono sus reclamos y comenzó a amedrentarla y amenazarla, al grado de obligarle a tomar el camión de la ruta Buenos Aires que conducía José Manuel ese lunes 15 de febrero después de las siete de la mañana.
En su narrativa, José Manuel señaló que antes del ataque, escuchó que la pareja que se sentó en la parte trasera más alejada del camión, sostenían una discusión.
“Eran las 7:36 cuando escuchó que un pasajero atacó a una mujer”, leyó uno de los fiscales parte de la entrevista con el chofer.
“Antes de bajarse vio que José Francisco lesionaba a su pareja con un cuchillo de cocina”.
El parte policial del primer respondiente, un Policía Municipal que arribó en motocicleta, lo confirmó.
“Cuando el oficial llegó en una moto, a las 7:50, se encontró con un camión de la ruta Buenos Aires y bajó de éste una persona que se dijo ser el chofer, tenía sometida en el suelo, boca arriba, sobre el pavimiento a otra persona”.
La narrativa explica que al escuchar los gritos de la mujer, por el ataque perpetrado por José Francisco, el chofer detuvo la marcha del urbano, se orilló en la parada del Tec de Culiacán y bajó al resto de los pasajeros que se movían asustados. Esto también aparece en una de las tomas de los videos que se difudieron por las redes sociales después del ataque.
Una vez que todos bajaron, el chofer cerró la puerta trasera, para que José Francisco no pudiera escapar y luego pidió ayuda a unas personas que iban pasando en una camioneta blanca.
“Pidió ayuda a otras personas que iban pasando en una camioneta blanca. Al ir bajando, José Francisco éste sacó el cuchillo, le gritaron: 'ahí estuvo ahí estuvo', ¡tira el cuchillo a la banqueta!”.
El agresor se tiró el piso y fue sometido por el grupo de hombres liderados por José Manuel.
Para su acusación, la Fiscalía informó que cuenta con el testimonio de 14 personas, entre la víctima, familiares, testigos presenciales y policías preventivos, de investigación y peritos.
Desde esta semana, los fiscales tendrán hasta el 17 de mayo para reforzar las pruebas contra “Pancho”, quien hasta entonces permanecerá preso en el centro penitenciario de Aguaruto.