Cepavif y Comunidad Sinaí convenian para atender violencia familiar y adicciones en Sinaloa

Paulina Otáñez
26 septiembre 2024

El 28.5 por ciento de las llamadas recibidas en 2024 por violencia familiar en la zona centro de Sinaloa tenían un vínculo directo con el consumo de drogas

El Consejo Estatal para la Prevención y Atención de la Violencia Familiar de Sinaloa firmó un convenio con el centro de rehabilitación Comunidad Sinaí este jueves, para recibir capacitaciones y proporcionar insumos para la atención de personas con adicciones, para prevenir la violencia familiar.

En el evento, la titular de Cepavif, Rosa María Gámez Mendívil, destacó que el uso de drogas es uno de los factores que más influye en que ocurran situaciones de violencia al interior de las familias.

Incluso, informó que de las 6 mil 704 llamadas que recibió la dependencia desde enero hasta el 31 de agosto de 2024, mediante el número de emergencias por violencia familiar, el 28.5 por ciento tenía un vínculo directo con las adicciones.

“Tenemos una cultura que naturaliza mucho el consumo, drogas que están muy normalizadas como el alcohol y el tabaco, y entonces, de pronto se va naturalizando tanto que por ejemplo, cuando te ofrecen en la juventud, en la adolescencia alguna otra droga, y si hay un tema de violencia de antemano en la violencia, eso definitivamente puede producir un efecto negativo ese joven, lo que posteriormente genera más impacto en el ámbito familiar”.

De acuerdo con los reportes al 911, que únicamente atienden a la zona centro, la droga de mayor consumo es el cristal, seguido de la mariguana y la cocaína, además, la mayoría de la violencia es provocada por personas mayores de los 18 años.

Parte de este convenio comprende que el centro de rehabilitación otorgará cinco becas para el tratamiento de rehabilitación residencial contra las adicciones.

Emilio Urrecha López, director de Comunidad Sinaí, explicó que será un estudio socioeconómico el que determine la cuota que puede pagar la persona interesada o los familiares en cuestión, incluso podría ser beca del 100 por ciento en caso de que así lo requiera la persona con adicciones.

En ese sentido, mencionó que desde las acciones para prevenir y atender la violencia, Comunidad Sinaí asesorará a Cepavif para que el personal de la dependencia sepa cómo debe ser el trabajo con las personas que tienen adicciones.

“Llevar nosotros día a día un proceso de rehabilitación de adicciones hace sobre todo al personal que trabaja en Sinaí lo hace más experto, investigar y tener más conocimientos de cómo llevar positivamente un tratamiento, eso nos hace entender cómo abordarlos, como tratarlos, darles un manejo a su proceso”.

En relación a la jornada de violencia que ha vivido Culiacán desde hace más de dos semanas, ambas instituciones señalaron que operan con normalidad, con atención presencial, aunque Urrecha López reconoció que han trabajado para que las familias se sientan tranquilas que los pacientes que están como residentes están a salvo.