Centros de rehabilitación han detectado consumo de fentanilo desde hace dos años en Sinaloa
El director de la clínica de rehabilitación Sinaí Emilio Urrecha López señaló que se están detectando consumidores en 3 de cada 10 jóvenes que atienden, y que la atención para revivirlos o desintoxicación son muy costosos, además de difíciles de conseguir
El consumo de fentanilo está creciendo desde hace dos años y en una sola dosis puede causar hasta la muerte, señaló el director de la clínica de rehabilitación Sinaí, Emilio Urrecha López.
“Como ven que es una pastillita, se la toman toda y no saben que esa misma pastilla en una sola dosis puede causarle hasta la muerte, en una sola exhibición, en la probada se puede decir”, comentó.
“La otra es que por ejemplo, después de la tercera, cuarta dosis, cuando nos comentan ya empiezan a presentar más rápidamente problemas secundarios, lagunas mentales, escuchan voces, es más rápido el efecto del fentanilo para el daño en todos los aspectos”.
El director de la clínica de rehabilitación detalló que su consumo puede ser peligroso por el asunto de las sobredosis, ya que los adictos no saben medir las dosis que se aplican, porque es un tema que todavía está muy desconocido.
“Ahorita se está generando el mismo fenómeno, por ejemplo ahorita, ayer pregunté a los consejeros que me ayudan a hacer la entrevista a los muchachos que llegan y me dicen que ahorita vamos en un 3 de 10 de consumo fentanilo”, dijo.
“Y también lo estamos detectando porque el fentanilo causa más problemas sobre todo el tema neurológico, en el tema mental-cerebral directo”.
Detalló que el consumo se presenta mayormente en hombres jóvenes que no pasan de los 30 años, que inicialmente tienen su acercamiento a esta droga por curiosidad.
“Porque en jóvenes, porque la curiosidad ahorita está al tope de saber cuál es el efecto de eso y la persona ya adicta, que ya tiene su tiempo consumiendo cristal, ya se conforma o mantiene su adicción, ya como que sí le tienen más miedo a eso, pero como que el joven tiene la curiosidad”, indicó.
Señaló que los medicamentos para revivirlos y para llevar a cabo la desintoxicación ante el consumo de fentanilo son muy costosos, además de difíciles de conseguir.
“Déjate tú lo costoso, lo difícil que son para conseguirlos”, dijo.
“Lo que sí me han dicho, lo que sí he platicado con los consejeros, es que es más difícil de conseguirlo, ahorita hay mucha demanda y pues lógicamente cuando se necesita mucho un medicamento, pues crecen los precios”, comentó.
Explicó que las cantidades son pocas para mantener un efecto, para poner un ejemplo dijo que con cantidades parecidas a cinco granos de sal se puede llegar a tener una sobredosis.
“Alguien que está acostumbrado a agarrar gramos de cocaína, se lo pone y puede llegar a tener sobredosis”, dijo.
Detalló que el costo bajo es uno de los factores que se tienen para que lleguen a consumirse, ya que puede obtenerse a 90 pesos, aunque no es de fácil acceso.
“La accesibilidad es lo más difícil, se consiguen en el mercado negro del mercado negro, entonces lo único más difícil es conseguirlo, sin embargo lo consiguen, para todo usan mañas ellos, hasta le cambiaron el nombre ello los conocen como “M30”, así le llaman”, expresó.
Recientemente la Secretaría de Seguridad Pública estatal confirmó dos casos de sobredosis por fentanilo y la detención de un puchador de este producto en las calles de Culiacán han provocando una nueva alerta por esta droga.