Centros Comunitarios de Aprendizaje se rigen por el semáforo epidemiológico federal, no estatal, dice SEPyC
Estos espacios de educación presencial, habilitados para atender a alumnos con riesgo de abandono escolar, siguen funcionando en municipios en rojo, como el caso actual de Culiacán
Ante el incremento de casos activos de coronavirus en Culiacán y el pase del municipio al nivel rojo con respecto al mapa estatal de la Secretaría de Salud, la autoridad educativa local aclaró que los Centros Comunitarios de Aprendizaje continuarán funcionando.
Estos espacios de educación presencial, habilitados para atender a alumnos con riesgo de abandono escolar, se rigen en relación al semáforo epidemiológico federal, que actualmente coloca a Sinaloa en color amarillo.
“Los centros comunitarios siguen trabajando en la fase uno, como habíamos iniciado el 26 de abril que estábamos en semáforo amarillo”, explicó la subsecretaria de Educación Básica en Sinaloa, Julieta Hernández Barraza.
Los CCA comenzaron a funcionar el 26 de abril por disposición estatal. Estos espacios solo pueden abrirse con el semáforo epidemiológico federal en amarillo y verde, modificando las medidas sanitarias en relación a las clasificaciones.
Con el semáforo epidemiológico en amarillo, los CCA limitan el aforo a 9 alumnos por aula, distancia social de 2 metros y jornadas académicas de 2 horas.
Hace una semana, el titular de la SEPyC, Juan Alfonso Mejía López, reveló que se detectaron 5 casos de coronavirus en diferentes planteles educativos, la mayoría de Culiacán.
Estos cinco casos detectados corresponden a cuatros docentes y a un alumno de preescolar.
“Alrededor de 4 ó 5, para no errar, pero creo que eso nos demuestra que el protocolo funciona. Me parece muy importante que las escuelas que lo han detectado, uno de los casos, simplemente han ido aplicando el protocolo”, informó Mejía López.
“Con un caso que sea confirmado estamos suspendiendo, efectivamente, y esperar 15 días por lo menos”.
Hernández Barraza mencionó que esta situación no ha cambiado, y que a la fecha solamente se tiene registro de estos 5 casos.
“Cinco casos en que se habían detectado, todos los casos que se presentaron se les dio seguimiento a través de las jefaturas de supervisión de las zonas escolares con el fin de que se atendieron todos los protocolos de salud como lo marcan”, garantizó la funcionaria.