Centro de Justicia para Guasave sigue pendiente, resaltan guasavenses en el Congreso de Sinaloa
Desde el Congreso de Sinaloa urgieron que realicen el Centro de Centro Regional de Justicia Penal en Guasave, demanda que han manifestado en otras ocasiones y esperan que se concrete
Para acercar la justicia a la población de la parte centro-norte del Estado de Sinaloa, la legisladoras y legislador Alba Virgen Montes Álvarez, Aurelia Leal López y Feliciano Valle Sandoval, solicitaron crear Centro Regional de Justicia Penal en Guasave ya que el centro más cercano se encuentra en Angostura y eso ha impedido que la población realice las denuncias por costo y tiempo que le representa.
Fue Montes Álvarez, coordinadora del Partido Sinaloense, quien puso el tema en la tribuna al recordar que en 2016 se pusieron en marcha cuatro centros regionales de justicia penal, ubicados en Mazatlán, Culiacán, Los Mochis y en Angostura, es en este último al que habitantes de Guasave y Sinaloa Municipio, deben acudir para realizar denuncias.
“Hace que se incremente considerablemente la impunidad lo cual trae como resultado que los delincuentes tengan las condiciones propicias para continuar con sus acciones al margen de la ley”, dijo ante la falta de denuncias, por lo que se ha reunido con diferentes sectores que manifiestan su preocupación por cómo funciona actualmente la justicia penal en el municipio de Guasave, reiterando que alienta a la impunidad.
Expuso que, de acuerdo a especialistas, por cada delito que se denuncia, hay cinco que no se reportan, y advirtió que ello se agrava para los habitantes de Guasave y Sinaloa Municipio porque tienen que recorrer 70, 100 y hasta 120 kilómetros para levantar una denuncia ante un ministerio público.
También, añadió, cuando se produce un accidente, la autoridad tarda horas en llegar y, si hay personas fallecidas, estas permanecen tiradas en la carretera hasta que llega el ministerio público y autoriza a levantar el cuerpo.
Leal López, de Morena, Diputada y ex Alcaldesa de Guasave, detalló que desde 2019 se elaboró un proyecto en la zona denominada Las Crucecitas para edificar ahí dicho centro e incluso se destinó una partida de 30 millones de pesos para ello, se hicieron los trámites administrativos de la propiedad del terreno y hasta se llevó a cabo la licitación de la obra, pero no avanzó.
“El Centro de Justicia Penal es un proyecto añorado por el pueblo guasavense, el cual se ha convertido en un reclamo desde el año 2014, en especial por todos los actores involucrados en los procesos judiciales, ya que esto ahorra tiempo, procedimientos y atención a las víctimas de violencia”, expuso.
Leal López subrayó que es imperante que Guasave y Sinaloa Municipio tengan un quinto centro de Justicia Penal en Sinaloa, que para ser posible, informó, se requiere de presupuesto para llevarla a cabo.
Feliciano Valle Sandoval, Diputado del PRI representante de Sinaloa Municipio, coincidió con las diputadas guasavenses manifestó su preocupación de que siga pasando el tiempo y no se avance en la construcción del Centro Regional de Justicia Penal de Guasave, que de crearse atendería también a la población de su municipio.
“Hemos expuesto aquí los motivos, las preocupaciones y las razones, pero seguimos donde mismo, incluso el pasado 28 de marzo en esta máxima tribuna exhorté a esta Legislatura para sumar voluntades y hacer lo que nos corresponde, ya que no podemos pedirle al Ejecutivo, al Poder Judicial o a la Fiscalía que hagan su parte si nosotros desde el Legislativo no sacamos adelante las reformas”, subrayó.
Refiriéndose a las reformas donde se adoptan el nuevo sistema procesal penal, acusatorio y oral; el inicio gradual de la vigencia del Código Nacional de Procedimientos Penales y se establecieron las sedes de los centros de justicia, que son los cuatro distribuídos en Sinaloa, que consideró que se asignaron de manera errónea e inequitativa y ahora municipios como Sinaloa y Guasave tienen consecuencias.
Valle Sandoval enfatizó que es un tema sobre diagnosticado, incluso él mismo presentó una propuesta en ese sentido en el mes de enero para crear este centro, por lo que llamó a quienes integran la 64 Legislatura a que realicen en conjunto el trabajo que les compete para modificar las leyes y así poder demandar a otros poderes y órganos su parte.