Centro de Culiacán reactiva locales y establecimientos, a pesar de la violencia
Trabajadores señalaron que la jornada de violencia iniciada hace más de una semana ha mermado sus finanzas
CULIACÁN._ A diferencia de días atrás, cuando el primer cuadro de la ciudad estaba desolado y sin establecimientos abiertos, este martes el centro de Culiacán reactivó operaciones, a pesar de que continúa la violencia en su octavo día consecutivo.
En un recorrido, Noroeste constató que el servicio de transporte público urbano opera con el paso de unidades de diversas rutas. Asimismo, locales de comida, ropa, papelerías estaban abiertas al medio día y la ciudadanía en general transitaba por la vía pública.
Jorge, bolero que labora en la Plazuela Álvaro Obregón señaló que a partir de la disputa que hay entre células criminales de la entidad, la economía local ha resultado afectada, de modo que este martes había conseguido su primer ‘boleada’.
“¿Sabes qué hago yo? Me voy a los semáforos a vender mazapanes, trato de reinventarme porque yo soy el único sostén de la familia y tengo cinco bocas que mantener, y los que me critican, y los que me condenan, no me van a dar nada, mejor pierdo la vergüenza”.
“Te voy a decir la mera verdad, ayer yo miré muy solo a partir de las 4 de la tarde, casi no había nada, si se reactiva, se va a reactivar cuando vengan los ‘plebes’ a la escuela, que estén estudiando, porque ahorita están todos ahí refugiados estudiando en línea”.
Caminar por la calles aledañas al Mercado Garmendia fue más la actividad observada, de peatones cruzando la vialidad, automóviles particulares, y camiones. Mientras que en el Mercado los locatarios atendieron sus puestos de frutas, verduras y carne, de forma habitual.
En ese sentido, Juan Pablo, locatario del Mercado Garmendia desde hace 28 años indicó que la violencia en Culiacán ocasionó que su puesto tuviera pérdidas de al menos el 50 por ciento, debido a que han tenido que cerrar las cortinas más temprano de lo habitual.
“No hemos podido trabajar, la verdad, nos han cerrado a la hora que pasa un balazo en la calle y nos mandan a que cerremos el mercado y ya no trabajamos... hubo días que a las 8 de la mañana, a las 2 de la tarde, ahorita tenemos nada más permiso hasta las 4 de la tarde, siendo que el mercado se cierra a las 7 de la tarde”.
Mientras tanto, con una actitud positiva, Ever, también locatario que trabaja desde hace 24 años en el Mercado Garmendia, señaló que a pesar del miedo que pueda tener la ciudadanía, las ventas han estado bien porque la gente va al mercado a comprar.
“Se ha abierto todos los días, ha venido público, se siente la buena energía de los culiacanenses, es punto y aparte la violencia. Nosotros estamos aquí con la mentalidad de que venga la gente, que compren, estén tranquilos y ya todo lo demás no nos corresponde decir nada a nosotros”.
“Que salga tranquilo, que compre, que se fije en lo que va a comprar es lo que lo invitamos nosotros, dentro del mercado está seguro, hay de todo, quiere decir que estamos bien”.