‘Centro de Ciencias era interactivo, no contemplativo’; trabajadores piden se regresen laboratorios, talleres y otras áreas
Un pequeño grupo de trabajadores del Centro de Ciencias, pertenecientes al Stase, solicitó al Gobierno del estado que se devuelvan las condiciones que tenía este lugar para su función, que era la divulgación de la ciencia y educación
Después de que se diera la remodelación de las instalaciones del Centro de Ciencias de Sinaloa por parte de Gobierno del estado, trabajadores se muestran inconformes con los cambios y piden que se regresen ciertas áreas que eran fundamentales para la promoción de la ciencia.
Edgardo Molina Sauceda, delegado de los trabajadores del Centro de Ciencias de Sinaloa del Stase, señaló que lo que quieren es que se les regrese la institución a como ellos la recibieron, es decir, como Gobierno del estado la tomó para su remodelación.
“Un nicho destinado para la ciencia y la tecnología en donde los niños podían llegar, aprender, tocar, usar y llevarse el grato recuerdo, simplemente esa inquietud sobre la ciencia la dejaron de lado”, comentó.
“Que entreguen la institución como ellos la recibieron, con sus laboratorios, sus talleres, su material, su museo interactivo y no contemplativo como no los quieren entregar ahora”.
El delegado, en representación de 136 trabajadores que muestran esta inconformidad, señaló que el modelo presentado por esta administración es más que nada contemplativo, alejado de cualquier modelo educativo existente.
“Una institución al servicio educativo, donde se realizaban actividades prácticas en sus laboratorios, en sus talleres, en su área infantil, donde niños y jóvenes venían a aprender en un modelo interactivo”.
Explicó que el modelo presentado por esta administración es muy distinto al modelo planteado de creación y visión del Centro de Ciencias.
“Contábamos con un Planetario que la mayoría de los sinaloenses el clamor general es porque regrese ese Planetario”, dijo.
“Nos muestran y nos quieren vender la idea de una proyección de una resolución y una tecnología que prácticamente va en desuso; sin embargos, ellos lo manejan como el boom del Centro de Ciencias, pero dejamos de lado lo más importante, que es la proyección de la ciencia”.
El delegado señaló que este espacio más que nada se ha utilizado para toma de fotografías, 15 años, inclusive algunas actividades de yoga que ahí se desarrollan.
Sobre los materiales y equipo que se tenía al interior del antiguo Centro de Ciencias, dijo que lograron rescatar algo de ellos.
“Gracias a la pericia de algunos compañeros se han logrado rescatar algunos juegos didácticos, algún equipo que pudiera implementarse o rediseñar en algunas propuestas que se le hagan a la próxima administración, pero la verdad y lamentablemente en su totalidad todos esos equipos quedaron prácticamente embodegados y muchos de ellos se perdieron”, lamentó.
Por ello, el grupo de trabajadores está a la espera de que la actual administración responda ante estas peticiones, ya que considera que se perdió la principal función de este lugar que era la divulgación de la ciencia y la educación.