Celebra Diputada la incorporación de Sinaloa al decreto de legalización de autos chocolate
Alba Virgen Montes Álvarez, Diputada local del Partido Sinaloense, fue de las primeras personas en manifestar la importancia de incluir a Sinaloa entre los estados que tengan facilidades para legalizar autos importados
Un esfuerzo entre la ciudadanía, el Congreso y el Gobernador hizo que el Presidente Andrés Manuel López Obrador incluyera a Sinaloa en el Decreto federal para legalizar vehículos de importación en el estado, celebró la Diputada Alba Virgen Montes Álvarez, una de las primeras personas en posicionar el tema en el Poder Legislativo local.
“Creo que la sociedad está haciendo receptiva en el sentido de enviarnos esa demanda al Congreso y que nosotros la hayamos hecho nuestra en la tribuna y que el Gobernador también la haya llevado y haya tenido éxito sobre todo”, manifestó la coordinadora del grupo parlamentario del Partido Sinaloense.
“Creo que es un logro de todos, de la sociedad, de la ciudadanía, de nuestras autoridades, pero sobre todo el Presidente de la República que está abierto a recibir solicitudes que van encaminadas al bienestar de las familias”, agregó la legisladora sobre la solicitud que hizo eco en el titular del Ejecutivo federal.
Montes Álvarez destacó la participación del Gobernador Rubén Rocha Moya al realizar la gestión que finalizó con éxito, ahora que dos estados se incluyeron y uno de ellos es Sinaloa. Lo que inició con un posicionamiento de la lideresa del PAS para exhortar al titular del Ejecutivo estatal que solicitara la anexión, se concretó.
“Más que nada la solicitud al Gobernador, que hiciera esa solicitud, que la llevara ante Gobierno federal, que en este caso aprovechó la venida del Presidente Andrés Manuel López Obrador a Sinaloa y qué bueno que haya sido aprobado”, reiteró, indicando que se está respondiendo a una necesidad de las y los sinaloenses.
La legisladora subrayó que, de no haber incluído a Sinaloa en el decreto, hubiera quedado encerrado por los estados vecinos que sí se incluyeron, es decir, Nayarit, Durango, Chihuahua y Sonora, ahora también Sinaloa tendrá los beneficios de la regularización y la derrama económica a partir de ello quedará en la entidad.
“Nosotros también somos parte de esa voz que se escucha en la tribuna del Congreso, que se usa para que las demandas de la sociedad se encaminen y se gestione ante quien haya que hacerlo y qué bueno que encontró eco en esta demanda que es justa, porque creo que ayuda a la sociedad que no tienen los medios económicos para comprar un auto nuevo y que puede hacerse de un auto”, abundó.
La Diputada de la 64 Legislatura explicó que encuentra como una necesidad el apoyar a las familias que compran este tipo de vehículos, ya que consideró indispensable para las personas poderse trasladar a sus lugares de trabajo, llevar a los hijos a la escuela o moverse para donde necesiten hacerlo.
Montes Álvarez recordó que el Diputado Gene René Bojórquez Ruiz, uno de los principales impulsores para incluir al estado en el decreto, Sinaloa tiene alrededor de 300 mil vehículos chocolates y al incluirse al estado en la lista de entidades del programa de regularización de automóviles extranjeros habría una derrama de 800 millones de pesos, más el emplacado.
“La captación por vehículo regularizado es de 2 mil 500 pesos que entran directamente al estado y a eso hay que sumarle también el reemplacamiento que se tendría al momento de regularizar ese vehículo, estamos hablando de que son alrededor de 300 mil vehículos los que se encuentran aquí en Sinaloa”, refirió.