CEDH investiga de oficio muerte de mujer indígena en penal de Angostura
La mujer de origen tarahumara se encontraba vinculada a proceso por el presunto asesinato de su hija de 4 años
La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Sinaloa comenzó una investigación de oficio sobre la muerte de María Luisa, mujer indígena encontrada sin vida este martes en el penal de Angostura.
La joven tarahumara no hablaba español, y con una traductora de intermediaria fue vinculada a proceso por el presunto asesinato de su hija de 4 años, encontrada sin vida en marzo en la comunidad de Juan José Ríos, en Guasave.
“La Comisión Estatal de los Derechos Humanos inició una investigación de manera oficiosa por lo que se abocará a solicitar los informes correspondientes a las autoridades que de alguna manera está institución considere puedan aportar información para nosotros valorar y verificar cuál fue la causa de muerte de esta persona y verificar también que no se hayan violentado sus derechos humanos”, señaló Miguel Ángel Calderón Espinoza, Visitador General de la CEDH.
Calderón Espinoza anunció que se solicitaran los informes a las autoridades involucradas en el cuidado de María Luisa, en calidad de Persona Privada de la Libertad, para investigar si existió violación a sus derechos humanos.
“Solicitaremos informes de manera preliminar, en este caso, a los directivos del centro penitenciario en cuestión, así como a la Fiscalía General del Estado para estar en mayores posibilidades de, en su caso, emitir algún posicionamiento”, dijo.