CEDH emite recomendación por caso de policías de Mazatlán que golpearon y asfixiaron a civil
Es una denuncia de 2020 contra agentes que golpearon y asfixiaron a la víctima; después de tres años se determina violación al derecho humano a la integridad física y a la seguridad personal
Ante el abuso de autoridad cometido por parte de la Policía Municipal de Mazatlán, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos emitió una serie de recomendaciones a seguir para la corporación.
De acuerdo al relato de los hechos, en 2020 un policía municipal que se transportaba en un vehículo razer agredió de manera verbal y física a un civil que se encontraba en la vía pública. El policía golpeó al civil y posteriormente llegaron más elementos que lo asfixiaron provocando la pérdida momentánea del conocimiento; los elementos lo arrastraron hacia una patrulla de la Policía Municipal, en la que fue trasladado a las instalaciones de la dependencia de seguridad del municipio.
“La agresión física a la que fue sometido dejó secuelas en su integridad corporal, lo cual quedó debidamente documentado en el expediente de queja que lleva a la presente Recomendación”, expuso la CEDH mediante un comunicado.
El civil permaneció en barandilla por una hora, pero fue puesto en libertad por recomendación médica debido a las consecuencias de los golpes que sufrió.
Después de tres años de los hechos, la Comisión determinó que la Secretaría de Seguridad Pública de Mazatlán violentó el derecho humano a la integridad física y a la seguridad personal en perjuicio de una persona.
Ante ello se recomendó que la SSPyTM de Mazatlán realice las gestiones necesarias para que se proceda a la reparación integral del daño en los términos establecidos en la Ley General de Víctimas y la Ley de Atención y Protección a Víctimas del Estado de Sinaloa, remitiendo a esta Comisión Estatal las pruebas de su cumplimiento.
También se pidió que se giren instrucciones a quien corresponda para que se diseñen e impartan cursos de capacitación a los involucrados y demás agentes de la Secretaría.
“Para evitar que se vuelva a incurrir en violaciones a derechos humanos como las que dieron origen a la presente Recomendación, remitiendo a esta Comisión Estatal pruebas de su cumplimiento”, se señala.
Por último, como medida de no repetición, se pidió que se dé a conocer el contenido de la recomendación entre el personal de la Secretaría, ello con el ánimo de evitar la repetición de los actos similares a los que por esta vía se reprocha, remitiendo a esta Comisión Estatal pruebas de su cumplimiento.