CEDH emite recomendación contra Hospital Civil de Culiacán por negligencia médica
De acuerdo con la versión pública de la recomendación emitida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos, un paciente con quemaduras presentó larvas de moscas en sus heridas porque no le realizaron uno de los lavados clínicos correspondientes
La Comisión Estatal de Derechos Humanos emitió una recomendación contra el Hospital Civil de Culiacán por negligencia médica, derivada de una queja que interpuso el paciente en agosto de 2020.
“Luego de acreditar violaciones a los derechos humanos, a la protección a la salud, traducido en negligencia médica, así como al derecho a la información en materia de salud por la irregular integración del expediente clínico”, explicó Miguel Calderón, visitador general de la CEDH.
El paciente ingresó el 24 de agosto de 2020 al área de urgencias después de recibir una carga eléctrica de alto voltaje. Ahí, el personal procedió a la valoración de la persona, estabilización médica y luego la hospitalización.
En los días siguientes recibió monitoreo permanente, le realizaron estudios de laboratorio y gabinete, interconsultas médicas con especialistas, y le indicaron lavado quirúrgico y desbridamiento de tejido necrótico, es decir, el retiro de tejido muerto.
El 26 de agosto por la tarde le realizaron el lavado quirúrgico y la remoción del tejido muerto en el segundo dedo de la mano izquierda, la mano y pierna izquierda, que fueron las áreas afectadas por la quemadura que provocó la descarga eléctrica. El expediente marcó que el procedimiento fue realizado sin incidentes. Luego de la limpieza del área, aplicaron pomada a las heridas y luego fueron cubiertas por un vendaje especial.
Al día siguiente, el 27 de agosto, efectuaron una nota médica indicando que ese día por la tarde realizarían curación en el área de medicina interna. Una vez que iniciaron el lavado quirúrgico, el personal médico localizó larvas de moscas vivas en la herida del segundo dedo de la mano izquierda y en la mano, lo que quedó registrado en una nota médica efectuada al día siguiente.
La recomendación ordena que el Hospital Civil de Culiacán inicie un procedimiento administrativo contra siete trabajadores de la salud, así como al personal que brindó atención al paciente.
“Procedimientos a los que debe agregarse copia de la presente Recomendación, para que de acreditarse alguna responsabilidad, se impongan las sanciones que resulten procedentes; remitiendo a esta Comisión Estatal pruebas sobre el inicio, seguimiento y resolución del procedimiento”, señala el documento.
La CEDH instruyó que el nosocomio diseñe e imparta cursos integrales de capacitación y formación en materia de derecho humano a la salud, así como la debida integración del expediente clínico para evitar omisiones.
“Se reembolsen los gastos que la negligencia médica generó a la víctima”, comentó el visitador general de la Comisión.
Además, la recomendación deberá ser dada a conocer con el personal del hospital como medida de prevención y evitar la repetición actos similares.