CDDHS rinde informe y dedica evento a Norma Corona
En su informe de labores, la Comisión entregó reconocimientos a algunas personas que han luchado por los derechos humanos en el estado, como David Moreno Lizárraga y el Gobernador Rubén Rocha Moya
CULIACÁN._ La Comisión de Defensa de los Derechos Humanos en Sinaloa emitió su 15 informe de labores y en el mismo acto honró la memoria de Norma Corona Sapien, luchadora social y defensora de los derechos humanos.
El informe fue encabezado por el presidente de la Comisión, Leonel Aguirre Meza, quien expuso los logros y pendientes en materia de derechos humanos que gobiernos y sociedad civil aún gestionan.
Entre dichos pendientes por atender destacó el otorgar vivienda digna a personas desplazadas por la violencia, así como la desaparición forzada.
“La desaparición forzada forma parte de lo que llamamos crisis humanitaria en México, el Estado mexicano y la autoridad en Sinaloa está en deuda con la sociedad sin dejar de ser significativo el apoyo que se brinda en materia de búsqueda. El trabajo que debe llevar a cabo el estado le falta la parte, modular una estrategia que detenga”, dijo Aguirre Meza.
En el evento, realizado en el Casino de la Cultura en Culiacán, se entregaron reconocimientos a personas que han luchado por los derechos humanos en el estado, entre los que destacaron el Gobernador Rubén Rocha Moya; el ex Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, David Moreno Lizárraga, así como familiares de Norma Corona Sapien en memoria de la activista.
“En 1983 éramos diputados electos al Congreso del Estado, comenzamos a hacer esas reuniones para crear la comisión, junto con Rocha Moya. Se presentaron algunos casos de José Antonio Núñez que había sido detenido. A iniciativa nuestra se creó la primera comisión del Congreso de Sinaloa; 40 años al servicio de la sociedad sinaloense”, recordó Óscar Loza Ochoa, fundador de la CDDHS, quien entregó el reconocimiento al Gobernador Rocha Moya.
Por su parte, Rocha Moya destacó que su administración trabaja en materia de atender a los sectores de la población con urgencia en materia de derechos humanos, tales como las víctimas de desplazamiento forzado y los familiares de personas desaparecidas.
“Hay una serie de cosas que nosotros estamos muy atentos y en la parte de los desaparecidos hay un hecho doloroso que no podemos ocultar, es el que muestran las rastreadoras, las buscadoras de sus hijos, de sus familiares, para eso estamos terminando el panteón forense que se llama centro de resguardo temporal para identificar personas con procedimientos científicos, aquí vamos a tener un panteón muy pronto, dos o tres meses, va a ser un jardín, va a tener 500 fosas y aparte vamos a tener los laboratorios para identificar científicamente a las personas”, declaró.
En el evento estuvieron presentes invitados especiales como el Presidente Municipal de Culiacán, Juan de Dios Gámez Mendívil; y víctimas de desplazamiento forzado por la violencia.