Caso de cementerio de tortugas de Altata ya se investiga como delito
El Ayuntamiento de Navolato colabora con autoridades federales para reforzar recorridos de vigilancia y evitar estas prácticas contra animales en peligro de extinción
El caso del lugar en el que hallaron una tortuga amarrada con alambres, una en estado de descomposición y los restos de otra más en Altata, Navolato, ya es investigado por autoridades federales como delito ambiental, señaló Cristian Yarely Díaz.
La directora de Urbanismo y Gestión Ambiental explicó que la denuncia se presentó ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, luego de que un ciudadano compartió videos del lugar y las condiciones en que halló a una tortuga y mostró los restos de otra.
“En el área de Gestión Ambiental estamos trabajando en coordinación con las autoridades federales desde el domingo, la denuncia y la evidencia recabada por Profepa se envió a México para dar seguimiento a la investigación del delito”, señaló.
“Luego de la denuncia ciudadana, Protección Civil del municipio fue quien hizo la denuncia directa a Profepa (al delegado Pedro León), quien agendó a un biólogo para una inspección inmediata en la zona... por la tarde Profepa, junto con Protección Civil municipal, realizaron un recorrido para documentar en la zona y se encontró restos de una tortuga, una tortuga viva que el ciudadano liberó al estar amarrada y luego de un recorrido por parte de las autoridades federales y municipales se encontró otra tortuga en estado de descomposición”.
El área de la marisma en donde se halló este lugar se encuentra enfrente de la zona residencial del puerto de Altata, una zona de mucho tránsito los fines de semana.
Díaz Sánchez recalcó que, por el momento, se han fortalecido los recorridos de vigilancia.
“El Municipio, desde el área de Gestión Ambiental, estamos fortaleciendo los recorridos de inspección y a diferentes horas, haciéndolo de manera más constante, como estrategia”, agregó.
El domingo, un usuario de la red social X, ante Twitter, compartió en su cuenta fotografías y videos de una zona de manglar en la que halló una tortuga amarrada a un tronco con un alambre, además de mostrar restos de otra tortuga y otra más en estado de descomposición.
En su denuncia, alertó a los medios de comunicación por la crueldad de mantener en esa condición a este animal que está catalogado en peligro de extinción.