Carta de ‘El Mayo’ desvía línea de investigación de la Fiscalía de Sinaloa en caso Cuén; citarán de nuevo a testigo
La declaración escrita de Ismael ‘El Mayo’ Zambada difundida el 10 de agosto provocó que la Fiscalía General de Sinaloa volviera a citar al testigo de la muerte de Cuén Ojeda, pues dudan si se encontraba presente en la presunta reunión expuesta por el capo
La carta escrita por Ismael “El Mayo” Zambada García, en la que asegura que se reunió con Héctor Melesio Cuén Ojeda, hizo dudar a la Fiscalía General de Sinaloa en relación a la declaración del testigo presencial de la muerte del político sinaloense.
La línea de investigación de la FGE se mantenía en que la agresión contra Cuén Ojeda fue debido a un intento de asalto, al buscarle quitar una camioneta en la que se trasladaba como copiloto; sin embargo Zambada García asegura en una misiva publicada por su defensa que la jornada del 25 de julio acudió a un encuentro en el que estaba convocado el fundador del Partido Sinaloense a quién saludó.
Zambada García describió que en la reunión también estaba convocado el Gobernador de Sinaloa Rubén Rocha Moya, situación que fue negada por el mandatario estatal.
La Fiscal de Sinaloa Sara Bruna Quiñónez Estrada expuso que aunque oficialmente la línea de investigación es un intento de asalto, la misiva de Zambada García pone en duda la declaración del testigo que era conductor de la camioneta en la que agredieron a Cuén Ojeda.
El testigo aseguró que pasó la jornada en una finca de la comunidad de Condado de San Francisco, cerca de la salida norte de la mancha urbana de Culiacán, pero en la carta Zambada García asegura que Cuén Ojeda era acompañado de un ayudante, lo que permite suponer que es el testigo, declaró la Fiscal.
Sobre este tema la FGE llamó al testigo a dar una segunda declaración, pero este lunes 12 de agosto la Fiscalía General de la República solicitó el caso para ser investigado por autoridades federales, por lo que el testigo deberá declarar ante ellos y no ante el Estado.
“Nuevamente han surgido indicios públicos que nos desvían un poco de la primer versión que nos hacen suponer que pudieron ser de otra manera los hechos, toda vez que las redes sociales, así como la prensa escrita y la prensa hablada, han registrado una segunda versión en donde ubican al maestro ahora occiso en otro lugar y en compañía de otras personas que fueron detenidas ese mismo día de los hechos en estados unidos”, dijo la Fiscal.
“Es con ello que consideramos necesario citar nuevamente al testigo Fausto Ernesto Corrales Rodríguez, toda vez que el personaje autor de la cierta misiva ubica al maestro Cuén Ojeda en Huertos de Pedregal acompañado de su asistente, que a nosotros nos da a pensar que fue el testigo de referencia y entonces no se quedó solo en el Condado de San Francisco como lo dijo inicialmente”.
MP PIDIÓ A FAMILIA DE CUÉN NO CREMAR EL CUERPO, PERO NO ATENDIERON LA PETICIÓN
La Fiscal de Sinaloa expuso que desde el Ministerio Público se solicitó a la familia de Héctor Melesio Cuén Díaz no cremar los restos del ex Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, ya que en apego al procedimiento de investigación era necesario conservarlo en condiciones por si se requería un segundo examen.
A pesar de esta petición la familia decidió cremar el cuerpo de Cuén Ojeda.
A pregunta expresa sobre si esta determinación afectará la investigación de la Fiscalía General de la República, la Fiscal respondió que eso dependerá de la línea de investigación que se aborde.
“Eso depende en el futuro qué investigación quiera realizar la autoridad federal”, dijo.