Cárceles están en deuda como centros de reinserción social, señala especialista

Humberto Quintero
29 junio 2024

Uno de los asuntos pendientes a la hora de construir la paz es mejorar las condiciones en las que las personas llegan a los centros penitenciarios, y los tiempos que tardan en recibir alguna sentencia, dice coordinadora del Diálogo Nacional por la Paz

Los centros penitenciarios, tanto en Sinaloa como México, han quedado a deber en su función como centros de reinserción social, señaló la especialista Ana Paula Hernández, del Diálogo Nacional por la Paz.

Explicó que una de las mayores tareas pendientes que existen de cara a consolidar una paz positiva es mejorar las condiciones de los penales, así como las formas en que los reos ingresan a estos.

“El punto de las cárceles es el tema de la reinserción, y parte fundamental de la construcción de paz es lo que sucede al interior de las cárceles y el retorno de las personas a sus comunidades después de salir.

“Estamos en deuda, no solo en Sinaloa, en todo el País, en ese tema de cárceles”, aseveró.

Sinaloa ha atestiguado casos como el fallecimiento de María Luisa, mujer indígena que se quitó la vida en junio del 2023, dentro del penal de la región de El Évora. Sobre esta situación, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos emitió recomendaciones a las secretarías de Salud y Seguridad Pública estatales, pues detectó violaciones a sus derechos humanos.

Asimismo, Noroeste exhibió en una investigación que el 34.2 por ciento de los reos no ha recibido alguna sentencia.

“No solo es el caso de Sinaloa, en el País, y es uno de los puntos de compromisos por la paz que firmó Claudia Sheinbaum (Presidenta electa de México) tiene que ver con las cárceles, y tiene que ver con la situación en que las personas llegan a las cárceles, el tiempo que tarda en emitirse la sentencia”, dijo Ana Paula Hernández.

“Hablando de las mujeres que se han quitado la vida, que es una epidemia en el País, ha habido varios casos en distintos penales, comparadas con los hombres, las sentencias de las mujeres muchísimo más que las de los hombres, pasan mucho más tiempo sin ser sentenciadas”, advirtió.

La especialista señaló que en el estudio del Índice de Paz del 2023, pese a que la mayor parte del País presentó un rezago, Sinaloa se vio reforzado en algunos apartados.

“En el tema de empresas y economía, que es una de las cosas importantes porque es un indicador de bienestar en una sociedad, y en el respeto a los derechos humanos de todos los habitantes”, compartió.