Capacita CEAIP en transparencia al Ayuntamiento de Culiacán

Noroeste/Redacción
29 agosto 2023

Buscan sensibilizar a servidores públicos sobre los temas de la transparencia, la rendición de cuentas, las solicitudes de acceso a la información pública y los recursos de revisión

La Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública de Sinaloa (CEAIP) concluyó la Jornada Estatal de Acompañamiento en Transparencia a los Ayuntamientos del estado con una capacitación a las autoridades del municipio de Culiacán.

Estas jornadas, que se desarrollaron en los 18 ayuntamientos de la entidad, buscan sensibilizar a las y los servidores públicos sobre los temas de la transparencia, la rendición de cuentas, las solicitudes de acceso a la información pública y los recursos de revisión.

En el acto realizado en el Museo Inés Arredondo al cual asistieron 116 titulares y enlaces de transparencia del Ayuntamiento de Culiacán, estuvieron presentes los integrantes del Pleno de CEAIP, el Comisionado Presidente José Luis Moreno López, la Comisionada Liliana Margarita Campuzano Vega y el Comisionado José Alfredo Beltrán Estrada.

La Síndica Procuradora, María del Rosario Valdez, en representación del Presidente Municipal, Juan de Dios Gámez Mendívil, resaltó que las herramientas brindadas con esta capacitación impulsan la promoción y el fortalecimiento de la transparencia, el acceso a la información pública y la rendición de cuentas en los municipios y en todos los niveles de la administración pública, siendo estos la base de una gestión gubernamental eficiente, responsable y confiable.

“Agradecemos por esta dedicación en la creación de estos espacios de colaboración y aprendizaje mutuos, en un momento en el que los ciudadanos exigen mayor participación y responsabilidad por parte de nosotros. La transparencia y la rendición de cuentas, así como el acceso a la información pública se convierten en los cimientos para construir puentes sólidos de confianza entre la ciudadanía y sus gobiernos”, subrayó.

Por parte de las autoridades de la capital estuvo también José Ernesto Peñuelas Castellanos, Secretario del Ayuntamiento, así como cerca de 120 servidoras y servidores públicos de las diferentes áreas de ese gobierno municipal y paramunicipales.

Durante la capacitación el Comisionado Presidente de CEAIP, José Luis Moreno López, dijo que estos acompañamientos eran relevantes para darles a conocer a las autoridades la forma en que se encuentra el municipio en cuestión de solicitudes de acceso a la información y recursos de revisión, así como fomentar el ejercicio de la transparencia en cumplimiento de la ley.

“Hay que ser conscientes que los recursos públicos y la información pública no son propiedad del servidor público, son de los ciudadanos, por lo que debemos informar y ser transparentes”, enfatizó en su discurso.

Del 2018 al 2023, de acuerdo a la información que presentó el presidente del organismo de transparencia, el Ayuntamiento de Culiacán ha recibido 5 mil 012 solicitudes de información, de las cuales 4 mil 839 son de carácter público y el resto pertenecen a datos personales.

De ese total de solicitudes de acceso a la información, en 308 casos los ciudadanos han interpuesto recurso de revisión.

José Luis Moreno indicó que deben ser atendidos todos los requerimientos informativos de la ciudadanía, sugiriendo a las autoridades ser proactivas en difundir información, en especial aquella que es la más solicitada, ya que con esto podrán evitar y prevenir problemas al responder solicitudes.

De igual forma, explicó los conceptos, funciones y alcances de las Unidades de Transparencia, los Comités de Transparencia, así como las sanciones y otros temas relativos al ejercicio del derecho de acceso a la información.

En el intercambio de preguntas y respuestas de la capacitación, el Director de Transparencia municipal José Ramón Bohón Fierro, destacó que el ser transparentes no es una concesión sino una obligación que las autoridades deben cumplir sin regateos.

También participó la titular del Órgano Interno de Control del municipio, María Esther Bazúa Ramírez, comentando que estas capacitaciones son valiosas para prevenir denuncias de los ciudadanos y sanciones por omisiones en responder las solicitudes de información o por no atender las peticiones de CEAIP.