Canje de calzado deportivo escolar gratuito apenas va al 33% en Sinaloa
En el ciclo anterior también ‘sobraron’ tenis, pues los padres y madres de familia no pasaron por ellos, señala Graciela Domínguez, titular de la SEPyC
CULIACÁN._ La distribución del calzado deportivo escolar gratuito para alumnos de educación preescolar no ha alcanzado ni la mitad de su meta, pues a más de un mes que inició el proceso de canje se ha distribuido solo el 33.38 por ciento de los tenis, de acuerdo a información estatal.
El proceso de canje inició el 7 de agosto y se dividió en semanas para que los padres y madres de los niños acudieran a los centros de canje, obedeciendo un orden alfabético.
Desde el pasado 28 de agosto y hasta el 31 de octubre, la recolección de los paquetes escolares será abierta para quienes no hayan acudido por sus insumos.
El programa anual de dotación de insumos escolares incluye uniformes y paquetes de útiles escolares para alumnos de nivel preescolar, primaria y secundaria. En el caso de nivel preescolar también se distribuyen tenis de manera gratuita.
Al 7 de septiembre han sido entregados 32 mil 254 pares de calzado de los 96 mil 630 pares que comprenden el programa, avance que contrasta con la distribución de útiles escolares, que ya alcanzó la entrega del 88 por ciento; y los uniformes, que ya fueron entregados el 94 por ciento.
“Estaríamos revisando qué medidas tomar, es un programa que está sujeto a revisión, sí nos ha llamado la atención que en el caso del calzado deportivo no es el primer ciclo escolar que va muy lento el avance de entrega”, señaló la Secretaria de Educación Pública y Cultura, Graciela Domínguez Nava.
“Necesitamos avanzar para monitorear y revisar qué puede estar pasando ahí”.
Este no es el primer año en el que se presenta una baja asistencia de padres y madres de familia en el canje de los tenis escolares, pues en 2022 sobraron tantos pares de tenis que la compra para 2023 se vio reducida en miles de pares.
En las licitaciones para el Programa para la Dotación Gratuita de Uniformes, Calzado Deportivo y Útiles Escolares del Estado de Sinaloa, en 2022 se compraron 91 mil pares de tenis, y este 2023 se comprarán 49 mil 380 pares, pues el resto para completar el programa permanencia en las bodegas estatales.
De acuerdo con Domínguez Nava, a pesar de durar más de un año guardados, los tenis aún conservan una buena calidad para ser distribuidos.
“Los del 2019 estuvieron para el 2020, 2021 se entregaron, aguantaron, incluso hicimos donativos al DIF para que en sus jornadas de apoyo se entregarán. Lo deseable es que no se queden guardados, tendríamos que monitorear, sino para definir si pudiéramos implementar una estrategia para buscar acercar los tenis y no nada más en el centro de canje”, explicó.
Domínguez Nava adelantó que la lenta distribución de los tenis puede obedecer a que el proveedor es externo y se limita a entregar el calzado al estado, mientras que en los uniformes y útiles los distribuidores son locales y participan de manera activa en su dispersión.
“No hay un proveedor que esté esperando entregarlo para que le paguen”, dijo.
La funcionaria descartó que se trate de un desdén por parte de los tutores hacia el programa.
“Es un apoyo valioso, no creemos que sea por desinterés”, mencionó.