Campestres en presa Sanalona incentivan desprendimiento de la tierra y aumento de la sequía, advierte especialista
El biólogo y presidente de la asociación Guaiacum, José Dehesa Mitre, aseguró que la única manera de conservar el agua es conservando los suelos y ecosistemas
La proliferación de campestres cercanos a la presa Sanalona, en Culiacán, han incentivado el desprendimiento de la tierra y el aumento de la sequía, advirtió el biólogo y presidente de la asociación Guaiacum, José Carlos Dehesa Mitre.
Luego de que se diera a conocer “Narnia”, Cofradía de Imala como una zona turística, las personas explotaron los terrenos de la zona para convertirlos en campestres, situación que ha incrementado el sedimento de la presa y disminuído su capacidad de almacenamiento, explicó.
“Al deforestar todo el suelo que estaba retenido por las raíces de las plantas, pues termina en arroyos, en ríos, en cuerpos de agua y en presas, entonces cuando llueve, en lugar de que el agua se quede en los cuerpos de agua y en lugar de que el agua la absorbe el suelo, se pierde, se va”.
En ese sentido, resaltó la importancia que tiene la vegetación de parques, banquetas y camellones, así como de la hojarasca que sueltan los árboles y que retienen el agua para conducirla hasta los mantos freáticos.
“Todo el tema de captación pluvial que tenemos en Culiacán, pueden caer 20 huracanes, un montón pero mientras que no haya una cultura de la conservación del suelo y de los bosques no vamos a poder conservar el agua para nadie”.
Con ello, recordó la crisis hídrica por la que atraviesa Ciudad de México y Estado de México, y consideró que Sinaloa podría adelantarse para evitar llegar a esa situación creando áreas de conservación de lluvia, como parques, jardínes y áreas como el Cerro del Tule, bosques cercanos a Imala, Mojolo, el Cerro 7 Gotas, entre otros, que tienen suelos que absorben el agua de lluvia.