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Cambian hábitos de consumo por el impacto de Covid-19 en las empresas

Istar Meza
27 abril 2020

"Las MiPyMes declaran el mayor impacto negativo en volumen de negocios, al ser las más vulnerables a una eventualidad tan masiva"

El coronavirus está cambiando los hábitos de consumo, por lo que el impacto para las organizaciones se está dando en todos los niveles, lo que implica cambios importantes y necesarios para el sector empresarial.

A finales de febrero de 2020 se confirmaron los dos primeros casos de personas contagiadas por Covid-19, uno en el estado y el otro en la Ciudad de México; al día de hoy, 27 de abril, ya se cuenta con el registro de una cifra mayor a 13 mil personas infectadas, lo que ha llevado a los Gobiernos de los tres niveles a impulsar la campaña Quédate en Casa.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Ventas Online las micro-empresas declaran el mayor impacto negativo en volumen de negocios, al ser las más vulnerables a una eventualidad tan masiva, mientras que las empresas grandes y medianas logran generar crecimientos ante este nuevo panorama.

La inestabilidad en el aspecto laboral y en los ingresos de la sociedad están impactando en la forma de acceder a los productos de canasta básica, medicamentos y productos de primera necesidad, según la consultora IDC se estarán intensificando las tendencias del Ecommerce entre abril y mayo, por lo que el precio de estos productos toma relevancia, y las tiendas online que venden alimentos y medicamentos, incrementan sus posibilidades de venta.

No todos los sectores son iguales ante esta crisis, hay algunos que se distinguen por un aumento significativo del tráfico, mientras que otros perciben una disminución trascendente, Nielsen, de forma global, ha analizado los cambios de consumo alrededor del mundo y de este modo se pueda entender al consumidor en tiempos de pandemia, ya que saber cómo reacciona de forma global ayudará a las empresas a entender mejor las acciones que deben de tomar.

“El consumo no sólo ha cambiado en relación a las compras de pánico para almacenar productos, también se ha visto un crecimiento en las compras de emergencia como gel antibacterial, cubrebocas y productos de salud. Aunque estos cambios se han visto generalizados, Nielsen ha clasificado los comportamientos de consumo en 6 etapas: compras proactivas para la salud, gestión reactiva de la salud, preparación de la despensa, preparación para la vida en cuarentena, vida restringida y vivir una nueva normalidad”, advierte la consultora.

 

 
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AMVO reporta que las empresas que se vieron afectados por tener puntos físicos por la baja afluencia durante la pandemia se concentran en Muebles y decoración, y Moda; las empresas de comercio electrónico que fueron más afectadas son Joyería / Relojes, Viajes y Turismo, Lujo, Retail Fashion, así como Eventos y Equipamiento Deportivo; sin embargo, empresas Multicategoría, Electrónicos y Alimentos y Bebidas reportan experimentar incrementos en ventas debido a la llegada de Covid-19 a México.

Refiere que las empresas de comercio electrónico también son afectadas fuertemente por la fluctuación del tipo de cambio, reducciones de presupuesto para Marketing, así como cancelaciones de pedidos de los clientes.

Los impactos operativos más significativos de las empresas se vieron concentrados en cancelación o suspensión de esfuerzos de promoción, la caída de demanda, así como la inadecuada gestión de crisis frente a recomendaciones del Gobierno Federal.

El reporte indica que las empresas esperan volver a la normalidad entre mayo y junio 2020, reconociendo que el consumidor volverá a tener un comportamiento más típico una vez que termine la emergencia sanitaria; la flexibilidad en el trabajo y la implementación de herramientas que digitalicen la operación de la empresa son las principales estrategias que se deben seguir para sobrellevar este periodo.