Cae aprobación de Rocha Moya en septiembre: Mitofsky

Belem Angulo
17 octubre 2024

La aprobación ciudadana hacia el Gobernador Rubén Rocha Moya cayó del lugar 13 al lugar 22 en un solo mes, y actualmente es la cifra más baja que ha registrado en aprobación el último año

La aprobación ciudadana hacia el Gobernador Rubén Rocha Moya bajó del mes de agosto al mes de septiembre, haciéndole caer nueve lugares en el ranking de la aprobación de mandatarios estatales que realiza la casa consultora Mitofsky.

En agosto de 2024 el Gobernador de Sinaloa se encontraba en el lugar número 13 de aprobación ciudadana, y para el final de septiembre de 2024 se posicionó en el lugar número 22. De un mes a otro la aprobación del mandatario pasó de 50. 9 por ciento a 50.4 por ciento.

A pesar de la caída en el puesto y en el porcentaje de aprobación, Rocha Moya todavía se encuentra en la zona clasificada como ‘alta’ en cuanto a la aprobación pues sostiene una aprobación de poco más del 50 por ciento de la población encuestada.

De acuerdo con la encuesta realizada, el 50.4 por ciento de la población se encuentra de acuerdo con la gestión del Gobernador morenista, el 48.9 por ciento se encuentra en contra y el .7 por ciento no pudo tomar una decisión.

La cifra de aprobación de septiembre de 2024 de la administración de Rocha Moya es la más baja en el último año, pues en septiembre de 2023 tenía una aprobación de 58. 3 por ciento, cuando ostentó el puesto número 3 entre los mandatarios estatales de todo el País. Desde entonces la cifra ha ido a la baja, pero la mayor caída en los puestos ocurrió de este agosto a septiembre.

En relación al ranking de los 32 mandatarios estatales, el mejor evaluado es Mauricio Vila Dosal, ex Gobernador de Yucatán por el PAN que dejó recientemente el cargo para ocupar un espacio en el Senado de la República. El panista recibió el 60 por ciento de aprobación.

El Gobernador con la aprobación más baja es Samuel Sotelo Salgado, mandatario estatal interino de Morelos con una aprobación del 27.2 por ciento. Sotelo Salgado se desempeñó como encargado de despacho en sustitución del Gobernador y ex futbolista Cuauhtémoc Blanco.

La caída de la aprobación de Rocha Moya coincide con el inicio de una crisis de seguridad en Sinaloa que comenzó el 9 de septiembre con un enfrentamiento en la ciudad de Culiacán y se ha extendido principalmente al centro y sur del Estado.

La crisis de seguridad corresponde a una pugna entre el crimen organizado, y de acuerdo a cifras de colectivos suman 202 personas asesinadas y 224 personas asesinadas tan sólo en un primer mes.