Cada madre buscadora tiene una historia que ilustra el horror y la impunidad de las autoridades: Jacobo Dayán
El especialista señala que hay indiferencia por parte de las autoridades mexicanas hacia los problemas reales de la población
Cada madre buscadora tiene una historia que ilustra el horror y la impunidad por parte de las autoridades mexicanas, a las que no les interesa resolver los problemas de la gente, señaló Jacobo Dayán, especialista en Derecho Penal Internacional, Justicia Transicional y Derechos Humanos, luego de que el Colectivo Sabuesos Guerreras denunciara la crisis forense en el estado.
El 10 de julio, el Colectivo Sabuesos Guerreras dio a conocer que Alberto de Jesús Verdugo Rivera, desaparecido en 2020 y buscado durante cuatro años por el colectivo y su madre, fue hallado en el Servicio Médico Forense, en el que estuvo resguardado durante todo el tiempo de búsqueda.
Desapareció el 25 de mayo de 2020, la Fiscalía lo ingresó a la Semefo el 2 de octubre del mismo año y fue entregado a su madre el 7 de julio de 2024
El colectivo de Sabuesos Guerras afirmó que en el estado existe una crisis forense con más de 2 mil 300 cuerpos, restos u osamentas de personas que aún no han sido identificadas.
“El horror que vivimos, la inhumanidad que vivimos que se puede ejemplificar en este caso lo puedes multiplicar entrevistando a cualquier madre buscadora; te contará un horror particular”, declaró Dayán.
Dijo que hay indiferencia por parte de las autoridades mexicanas hacia los problemas reales de la población, que propicia la impunidad y la tragedia humana, habiendo una desconexión entre las políticas gubernamentales y las necesidades urgentes de la población.
“Eso es parte de lo que vive la gente de a pie, eso es la impunidad y la tragedia humana porque a las autoridades no les interesa resolverlo el problema de la gente, están para resolver los problemas de sus jefes que son la clase política”.
“El Estado mexicano está pensando en cualquier cosa menos en resolver esto”.