Cada escuela decide cómo celebrar el Día del Estudiante: SEPyC
La dependencia descarta prohibiciones para el festejo del 23 de mayo en las escuelas públicas
CULIACÁN._ La autoridad estatal no se inmiscuirá en las celebraciones del Día del Estudiante en las escuelas públicas, por lo que cada secundaria, preparatoria y universidad es libre de decidir las actividades que realizarán en estos espacios, dijo la titular de la Secretaría de Educación Pública y Cultura, Graciela Domínguez Nava.
Ante ello, señaló que no se prohibirá ningún tipo de música al interior de los planteles educativos durante este festejo, a diferencia de las celebraciones del Día del Niño, cuando se emitió un exhorto a los directores a reproducir música sin connotaciones sexuales o violentas.
“Eso ya depende de cada director, toman decisiones propias, son organismos públicos descentralizados, universidades autónomas, entonces ellos tienen sus propios mecanismos y sus propias valoraciones”, mencionó.
El Día del Estudiante es una celebración nacional que se realiza cada 23 de mayo en conmemoración al movimiento estudiantil que consolidó la autonomía de la Universidad Nacional en 1923.
Cabe destacar que este día no se encuentra marcado como feriado en los calendarios escolares, por lo que los estudiantes deberán ir a sus espacios educativos; sin embargo, tradicionalmente se realizan actividades de esparcimiento para celebrar la fecha.
“Importante que hagamos sentir a los jóvenes que en el sistema educativo son muy valiosos y, sobre todo, profundizar la importancia de que estudien, de que estén en la universidad, en el caso de los que están en medía superior, igual, que estudien bachillerato, secundaria”, comentó Domínguez Nava.
“Ojalá puedan tener distintas dinámicas en sus escuelas para que les hagan sentir lo importante que son y finalmente para eso es el Día del Estudiante, celebrar todo lo que implica ser estudiante”.