Buscan representación indígena en Cabildos, pero Congreso de Sinaloa les pone trabas, acusan

Belem Angulo
29 septiembre 2020

"Cambios en los acuerdos y pausa en las legislaciones serían parte de los obstáculos que el Congreso del Estado ha interpuesto en el avance de la Ley Electoral Indígena"

Integrantes de comunidades indígenas de Sinaloa señalaron que han sido obstaculizados por el Congreso del Estado en las gestiones para garantizar representación indígena en los Cabildos municipales.

Esto debido a que sus propuestas de iniciativa de Ley Electoral Indígena fueron modificadas por los diputados para que sean los partidos políticos los que permitan la participación indígena, y no de manera automática con la existencia de un regidor en los cabildos municipales perteneciente a los pueblos originarios, tal como lo solicitaron.

"Algunos diputados dicen que los partidos políticos tienen que intervenir para el efecto de proponer un candidato indígena para que se tenga representación en los Ayuntamientos, en lo cual no estamos de acuerdo", comentó Florencio Cubas Guzmán, perteneciente al pueblo Triqui.

Además, existe la posibilidad de que no se logre avanzar con la iniciativa electoral debido a los tiempos para llevar a cabo las legislaciones, y será en 2024 cuando ésta entre en vigor, advirtió el diputado Gildardo Leyva Ortega, presidente de la Comisión de Comunidades y Asuntos Indígenas del Congreso.

“No va alcanzar a entrar, (...) pero estamos viendo hacer algunas adecuaciones para poder que ellos tengan una representación el 2021”, dijo en entrevista con un medio de comunicación local.

Esta acción limita el derecho democrático de los indígenas, destacó Evaristo Leyva Mance, en representación de la comunidad Yoreme.

"Ahora nos dicen que la legislación se ha suspendido, ya estuvo bueno, no podemos permitir que esto siga pasando. Queremos representantes indígenas en los Cabildos con voz y voto", expresó.

En enero del presente año, el Congreso del Estado realizó el Foro Estatal que forma parte de la etapa informativa de la Consulta Indígena Electoral a realizar para definir cómo debe darse la representación de estos pueblos en los Ayuntamientos.

Esto, en atención a resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que advirtió que el Congreso del Estado no ha dictado la ley que permita el ejercicio del derecho de representación indígena en los Ayuntamientos, como lo ordena la Constitución Federal.

El acuerdo al que llegaron las comunidades indígenas fue a que los representantes en los Cabildos fueran elegidos a través de asambleas de los grupos originarios que funcionarían con base en un reglamento diseñado por el Congreso del Estado.

El grupo será atendido por los legisladores locales el próximo lunes, y buscará establecer acuerdos que protejan los derechos de representación política de las comunidades que representan.