Buscan regresar a sus poblados a víctimas de desplazamiento forzado
El plan del Gobierno del Estado incluye idear fuentes de empleo en las zonas afectadas, así como habilitar las viviendas que fueron abandonadas
En Sinaloa se aplicará un plan piloto para regresar a las víctimas de desplazamiento forzado por la violencia a sus hogares, anunció el Gobierno de Sinaloa a través de la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Sustentable.
El plan piloto se aplicará en la comunidad de Tepuche, perteneciente al municipio de Culiacán.
Cómo un primer paso para este modelo piloto, las autoridades estatales recorrieron las comunidades de Guayabitos, Bagrecitos, Juntas de Bagrecitos, Pitayita, Molo Viejo, Algodones y San Antonio para conocer las necesidades de las familias, que requieren y si les interesa retornar de forma permanente.
Los equipos, en donde participaron autoridades estatales como la Secretaria de Bienestar María Pérez Corral, coincidieron que la gente necesita fuentes de empleo.
“Van a venir varias instituciones, de la mesa intersecretarial, sobre todo para ver las condiciones de empleo, por que vamos a echar a andar un plan piloto en el estado, va a ser aquí con ustedes, eso quiere decir que le vamos a dar muy fuerte el seguimiento”, comentó la titular de la Sebides.
En las viviendas requieren apoyo de puertas, chapas, ventanas, menaje de casa como camas, estufas, refrigeradores y utensilios de cocina que o fueron robados o dañados por el tiempo que pasaron las casas solas.
Los vecinos también piden un medio de transporte ya que hace tiempo no llegan a esa zona los camiones o transporte público, y muchos no tienen un vehículo para ir a trabajar o comprar víveres a la ciudad más cercana que es Culiacán.
En los próximos días se realizará una reunión con los habitantes de estas comunidades donde se integrará a las otras secretarías de Gobierno del Estado para dar una atención personalizada y reactivar la zona donde viven cuando menos 70 familias.