Buscan organizaciones reformar Ley de Obras Públicas de Sinaloa
La propuesta busca evitar que en la entidad se haga la contratación de empresas fantasmas y que se fortalezca la figura de testigo social
Organizaciones civiles y ciudadanos presentaron ante el Congreso de Sinaloa una iniciativa para reformar la ley en materia de Obras Públicas, gestión con la que se buscará evitar la contratación de empresas fantasmas y fortalecer la figura del testigo social.
Las organizaciones Iniciativa Sinaloa, Observatorio Ciudadano de Mazatlán, y Coparmex Sinaloa, así como los ciudadanos Juan Mejía Calderón y Pedro López Barbeitia, realizaron un análisis para modificar apartados de la ley que se reformó en 2020.
“Con esta iniciativa se busca la adhesión de principios que se alinean y aproximan más al artículo 134 de nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, se señaló en la iniciativa de Ley que se entregó en la Oficialía de Partes el pasado 22 de noviembre.
“Hemos incluido en esta iniciativa la figura del beneficiario final, con el fin de exhortar a las y los legisladores para que se comience a legislar sobre esa figura, y que como resultado, la sociedad tenga acceso a la información relacionada con los beneficiarios finales en materia de obras públicas y servicios relacionados con las mismas”, se indicó en el documento.
Los puntos que contiene la iniciativa solicitan que se incluya la investigación de mercado de cada obra en CompraNet Sinaloa, que se incluya la figura de beneficiario final, que el Plan Anual de Obras Públicas especifique las obras a contratar y las obras a ejecutar por administración directa además que los presupuestos de cada obra se deberán llevar a cabo con la participación de al menos un testigo social.
Otros puntos a destacar son que los licitantes deberán presentar la opinión de cumplimiento de obligaciones fiscales emitida por el SAT y la opinión de cumplimiento de obligaciones emitida por el IMSS, los interesados en participar en obras deberán acudir de manera obligatoria a las visitas programadas en lugares donde se desarrollarán las obras, las presentaciones y aperturas de propuestas deberán ser transmitidas en vivo y grabadas para consulta pública.
Además, se solicita que las empresas contratadas quedarán obligadas a dar una garantía de un año por vicios ocultos y cualquier otra responsabilidad en que hubiere incurrido.