Buscan crear Procuraduría de Protección al Ambiente de Sinaloa
Iniciativa propone formar una unidad que aplique la Ley Ambiental para el Desarrollo Sustentable, y tenga facultad de sancionar violaciones a dicha Ley, además de que podrá trabajar con el Ministerio Público de cara a posibles castigos del orden penal
Desde el Congreso de Sinaloa se busca encaminar la creación de una Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado, que sirva como ente encargado de aplicar la Ley Ambiental para el Desarrollo Sustentable local.0
El Poder Legislativo dio vista a una iniciativa de la Diputada Alma Rosa Garzón Aguilar, quien propone reformar la Ley mencionada, y entre esos cambios sugiere crear la unidad especializada.
”La Procuraduría tendrá competencia para labores de inspección y vigilancia en todo el territorio del Estado, procurando el cumplimiento de esta Ley, las normas, los programas, el control y la regulación para la preservación del equilibrio ecológico y la protección al ambiente; de igual forma atenderá las demandas que los ciudadanos presenten en contra de actos que afecten y dañen la ecología y el equilibrio del entorno natural”, señala la iniciativa.
Asimismo, la propuesta de decreto plantea que esta Procuraduría deberá presentar de manera periódica un diagnóstico básico sobre estudios ambientales que realice, y con ello, exponer acciones preventivas o correctivas.
También esta unidad podrá sancionar administrativamente cualquier violación a la Ley Ambiental. Por otro lado, trabajará en colaboración con el Ministerio Público para, de ser necesario, alcanzar castigos del orden penal.
”La Procuraduría proporcionará, en las materias de su competencia, los dictámenes técnicos o periciales que le soliciten el Ministerio Público o las autoridades judiciales, con motivo de las denuncias presentadas por la comisión de delitos ambientales”, establece la iniciativa.
Esta unidad estaría conformada por un consejo directivo, procurador ambiental, secretaría técnica, dirección jurídica, dirección de inspección, vigilancia y auditoría ambiental; dirección administrativa; dirección de denuncias ambientales, quejas, transparencia y participación social; unidades administrativas; y un Órgano Interno de Control.
En el Congreso local, desde 2020 se ha planteado la posibilidad de formar esta Procuraduría, sin embargo, no han trascendido iniciativas para decretar su creación.