Busca sistema enfriar a independientes: Clouthier

José Alfredo Beltrán
23 enero 2018

"Tras lograr el acopio de más de 51 mil firmas, Manuel Clouthier Carrillo advirtió que el 'sistema' busca a toda costa frenar a los aspirantes ciudadanos"

Tras lograr el acopio de más de 51 mil firmas, Manuel Clouthier Carrillo advirtió que el "sistema" busca a toda costa frenar y "enfriar" a los independientes.

Ello al establecer reglas desproporcionadas, que sin embargo, están siendo acatadas y cumplidas por aspirantes a candidatos sin partido en diversos puntos del país.

Terminado el acopio de apoyos, indicó, viene una especie de "veda" para ellos.

En 2015 cuando buscó la curul federal independiente, indicó, este periodo fue de un mes, pero en el actual "aumentó" de días.

"Ahorita son 80 días, lo diseñó así el INE para enfriar, para que las campañas de los partidos ahorita estén vigentes, y que tú no andes en la calle", fustigó.

Por el contrario a los independientes los afectaron atravesándoles un periodo vacacional, el navideño.

"Todo está diseñado maliciosamente, pero aún así les demostramos que los fregamos otra vez", subrayó.

El empresario y político logró rebasar en casi 10 mil, las 41 mil 610 firmas que le exige la ley, para lograr la candidatura independiente al Senado por Sinaloa.

"Estamos muy contentos, habíamos planeado las cosas, sabíamos que el INE, como lo dijimos en su momento, lo había diseñado todo para que fuera muy difícil", señaló.

El Diputado federal independiente con licencia insistió en el hecho de que les hubieran interpuesto el periodo navideño, para cortarles el proceso.

"Eso nos costó, el periodo vacacional te pega radicalmente; sin embargo, tuvimos un cierre bueno, llegamos al umbral, habremos haber metido calculo que unas 51 mil firmas, y de esas 'buenas', ya no me preocupa, está más que salvado", manifestó.

Clouthier Carrillo reiteró que en este proceso el INE, especialmente su presidente Lorenzo Córdova, ha demostrado ser un enemigo de los independientes.

Prueba de ello, añadió, son requisitos absurdos que les ponen hasta en la comprobación de gastos menores.

Añadió que es mentira que los independientes, como en su caso, no estén reportando lo erogado en el periodo de acopio de firmas.

"La ley tiene plazos establecidos muy claramente, a lo que estamos obligados es a cumplir con los plazos de la ley, no con los caprichos del INE", manifestó.

Puso como ejemplo que en su caso, cuando realizó el primer rally de firmas, no le bastó al INE que se comprobara con una factura el pago a uno de los muchachos que se encargó de la música.

"Aquí hay que firmar un contrato por unas horas de música, es una burocracia excesiva del INE, idiota, idiota, porque hay cosas que no tienen lógica, algo que puedes comprobar con una factura y el pago, pero además hay que meterle un contrato", describió.