Busca José Alfredo Beltrán una CEAIP con puertas abiertas y empoderar a la ciudadanía

Antonio Olazábal
13 noviembre 2019

"El Comisionado Presidente del órgano garante en transparencia en Sinaloa explicó que en lo que va del año se han realizado 16 mil 002 solicitudes de información, siendo el Ayuntamiento de Mazatlán el sujeto obligado que más recibe"

CULIACÁN._ Una Comisión Estatal para el Acceso a la Información con las puertas abiertas y que empodere a los ciudadanos, es la que busca José Alfredo Beltrán Estrada.

El Comisionado Presidente de la Ceaip se reunió con empresarios y medios de comunicación para llegar a acuerdos y sujetarse a los cuestionamientos que la prensa tuviera hacia él.

Ahí, Beltrán Estrada reconoció que aún hay personas con muchas dudas de cómo ejercer su derecho a la información, pero sostuvo que se están haciendo esfuerzos para que de a poco esto vaya cambiando y, con ello, empoderar a la ciudadanía.

"Es increíble como a 16 años del ejercicio de este derecho todavía existan muchas dudas, muchas inquietudes, y cómo muchos sectores clave que son fundamentales para potenciar la cultura de la transparencia en Sinaloa aún tengan muchas áreas de oportunidad qué atender", mencionó.

"Precisamente a eso venimos, a abrir las puertas de la Ceaip, del órgano de transparencia en Sinaloa, que precisamente se acerquen, para socializar, y como lo he dicho, empoderar a ciudadanos y ciudadanas", añadió.

Asume José Alfredo Beltrán la presidencia de la Ceaip

Una de las principales misiones del nuevo Presidente de la Ceaip, quien rindió protesta el pasado 22 de octubre, es la de acercar el organismo a los lugares donde anteriormente no ha llegado, como son las comunidades serranas y algunos municipios.

"Qué implica ciudadanizar, implica abrir las puertas, facilitar todos los canales de comunicación, decir 'aquí está la ley de transparencia' , úsenla, nosotros los facilitadores, los medios, vamos a implementar un conjunto de talleres estratégicos de la sociedad civil a lo largo y ancho del Estado, nuestra misión es ir a aquellas comunidades donde nunca ha entrado la Ceaip de manera institucional, municipios chicos, zonas serranas y grupos vulnerables", explicó.

Dijo también que mientras esté en la Ceaip buscará transitarse en apego a la ley, ponderando siempre dar información a la ciudadanía que por normatividad los sujetos obligados tienen que otorgar.

"Tengan ustedes la plena garantía que la óptica y la lógica y el marco de actuación del órgano garante tiene que ver estrictamente con el cumplimiento de la ley, yo lo dije muy claro desde que comparecí ante los diputados, yo voy a ser escrupulosamente respetuoso con la ley, de la A a la Z, con puntos, comas, en cada detalle", recalcó.

"Cada información de carácter público, esa se tiene que entregar, nosotros vamos a ejercer la autoridad sobre los sujetos obligados, para eso nos pusieron, no crean que vamos a entrar a un esquema de simulación o de ser laxos frente al cumplimiento de la ley", ponderó.

En lo que va del año en el Estado se han presentado más de 16 mil solicitudes de información, un promedio de 51 por día. El sujeto obligado que más recibe solicitudes es el Ayuntamiento de Mazatlán, con un total de mil 334, seguido de la Fiscalía; los que reciben más recursos de revisión son la Fiscalía, con 135 y el Ayuntamiento de Ahome, con 56.