Brigadas comunitarias fortalecen la autoprotección ante lluvias: PC
Se han desplegado campañas en Sinaloa para ayudar a las comunidades a prevenir las afectaciones de inundaciones, incluso brindándoles equipo de protección, señala titular de Protección Civil
CULIACÁN._ Las brigadas comunitarias buscan capacitar a la población para que sepa reaccionar ante las posibles emergencias que surjan por las lluvias, manifestó Roy Navarrete Cuevas, titular de Protección Civil estatal.
“Tenemos muchas comunidades que cuando ha habido lluvias, algunas se quedan incomunicadas, algunas personas no hallan a dónde hablar, algunos pues no saben a dónde dirigirse, cómo gestionar sus riesgos”, manifestó respecto al propósito de dichas brigadas.
Estas campañas, indicó Navarrete Cuevas, se encuentran trabajando arduamente en El Fuerte, Choix y el sur del estado, aunque ya han desplegado brigadas en toda la entidad; al mismo tiempo que trabajan en las llamadas brigadas comunitarias indígenas.
“Es un tema pendiente no solamente en nuestro estado... requerimos de la presencia de un intérprete para que nos ayudara a dar esas capacitaciones”, dijo.
Dentro de este programa buscan concientizar a los pobladores de la importancia de trabajar en conjunto dentro de las comunidades, además de saber determinar los riesgos que corren y que sepan cómo reaccionar ante los efectos de las lluvias como inundaciones o deslaves.
Asimismo, aseguró que equipan a las comunidades con cascos, silbatos, impermeables, botas, lámparas y en general todo lo que conlleva a garantizar la protección personal.
“La otra es conocimiento general en cuanto a los primeros auxilios, las acciones para salvar una vida, un atragantamiento, un RCP, una hemorragia y mínimamente a quién hablarle”, detalló.
El titular de Protección Civil agregó que estas capacitaciones finalizan con una serie de simulacros para que los pobladores interactúen entre ellos para saber cómo actuar ante una emergencia.
Respecto a las recientes lluvias suscitadas en municipios del sur, como Mazatlán, precisó que las afectaciones se limitaron al estancamiento de vehículos en avenidas del municipio; en dicha movilización rescataron alrededor de 200 personas que quedaron varadas en la inundación.