Boom florístico no es exclusivo de la primavera, pero sí dará un espectáculo en Culiacán: Biólogo
En unos días más en Culiacán las calles se llenarán de flores de amapas rosas y amarillas, bugambilias, tabachín y frutales como limones y guayabas
El florecimiento de plantas que muchos relacionan exclusivamente a la primavera también comprende floraciones después de que se acaban las lluvias, cuando empieza el calor, el frío, algunas que son de otoño o invierno y no netamente de la primavera, explicó Gerardo Bojórquez Castro, biólogo de la Universidad Autónoma de Sinaloa.
Pese a esto, en Culiacán, señala, en unas semanas se podrá observar un espectáculo con el florecimiento de la amapa Castilla –una especie cultivada o domesticada- de flores rosas y amarillas, así como las bugambilias, tabachín, y frutales como limón y guayaba.
“Aquí en Culiacán en unos días más las calles de la ciudad se van a empezar a llenar de árboles de flores rosas, van a ser las amapas de Castilla de color rosa, las que van a estar floreciendo, también viene una amapa que se llama amapa primavera que es la que da flores amarillas, va a ser un espectáculo”, señaló.
“También hay floraciones después de que se acaban la lluvias, también hay floraciones cuando terminan, cuando empieza el calor, cuando empieza el frío, o sea, eso es algo que hay que entender nosotros de que si hablamos de cambios bruscos por las estaciones, lo marcan bastante claro”.
En el caso de la venta de plantas de temporada, dijo, se podrán observar algunos cosmos.
“En el caso de otro tipo de plantas que florezcan sabemos que puede haber algunas plantas de temporada que se pueden vender por ahí algunos cosmos”, dijo.
Flores silvestres
A pesar de que no se puede hablar de floración estricta en Culiacán porque, en su mayoría, se trata de plantas domesticadas o muy manipuladas, el biólogo mencionó que en el monte ya ha visto casiguanos y amapas amarillas de monte.
Estas últimas, indica, se tratan de plantas silvestres, muchas de ellas traídas a formar parte del paisaje de la ciudad y que ahora adornan bulevares como el Agricultores y que muchas veces requieren menos gastos en mantenimiento.
“Hay algunas amapas de monte que están adornando bulevares aquí, en el Bulevar Agricultores son amapas de monte”, señaló.
“La mayoría en la gente ve la planta de monte como algo nocivo cuando al contrario, esa planta es lo que menos ocupan son cuidados porque se dan, como dicen, normal por ahí, o sea, casi solas pues”.
Estrés y florecimiento
En algunos casos, explica, algunas amapas se adelantan a florecer o ya terminaron de florecer, esto debido a la floración movida, inesperada o desfasada de algunas plantas que se da cuando las plantas sufren de algún estrés local causado, en ocasiones, por cambios bruscos de temperatura.
“Por eso nos sorprende decir cómo que florecieron las jacarandas si estas florecían en primavera, como que ya estaba muy marcado, pero a veces es un trastorno o un cambio de temperatura que puede ser mínimo como decir que un día hizo calor y todo el tiempo hizo frío, eso puede causar que las plantas se vean sujetas a florecer cuando están en estreses muy estrictos”, señala.
“Que no nos extrañe que todavía queden plantas de amapa que ya terminaron su floración porque algunas tienen rangos extensos de tres hasta cuatro meses”.
En el caso de las plantas nativas de monte, apunta, ellas tienen sus propias fechas de floración que son a veces bastante estrictas con el entorno y la estación.
“Hay muchas plantas que florecen todo el año, pero hay algunas que sí dan su espectáculo en la primavera”, destacó.