Bombardeo de nubes ha aportado en más de un 20% a los volúmenes de agua en las presas, resalta Conaza

Roberto Torres
31 agosto 2022

De acuerdo con el Coordinador del Programa de Estimulación de Nubes en Conaza, Ramón Sanz, se han realizado 21 vuelos, los cuales han dejado como resultado una recuperación en cuanto a vegetación, el desarrollo de los cultivos de temporal, así como una recuperación en los niveles de agua de las presas

CULIACÁN._ El programa de estimulación de lluvias por medio del bombardeo de nubes ha aportado hasta en un 25 por ciento en los volúmenes de agua escurridos en las presas, informó Coordinador Operativo de dicho programa en la Comisión Nacional de Zonas Áridas, Ramón Sanz Ramos.

“Con lo que hay de evidencia ahorita nosotros pensamos que se le atribuye dentro de un rango de 15 a 25 por ciento de beneficio en los volúmenes escurridos”, resaltó.

De acuerdo con el coordinador, se han realizado 21 vuelos, en los cuales se ha esparcido el yoduro de plata sobre un polígono que abarca desde las inmediaciones del río San Lorenzo hasta el arroyo de Álamos.

Estos vuelos han dejado como resultado la recuperación en cuanto a vegetación, el desarrollo de los cultivos de temporal, así como una recuperación en los niveles de agua de las presas.

“Los resultados los vemos mucho por el aire, las praderas, los pastizales, la vegetación misma, el llenado de las represas, los cultivo de temporal, hemos recorrido por tierra el levantamiento del campo y la verdad es que se han visto resultados positivos del programa, la recuperación de vegetación tanto del buen desarrollo cultivos de temporal, la recuperación de las fuentes de agua de la gente”, expuso.

Recordó que cuando el programa arrancó las presas registraban un almacenamiento del 11 por ciento y, actualmente, se acercan a un 60 por ciento, cantidad que se espera para garantizar el próximo ciclo agrícola otoño-invierno.

Sanz Ramos aclaró que el programa culminará con la realización de 22 vuelos, por lo que el recorrido restante se pretende llevar a cabo en los próximos días.

Pese a esto, Conaza se mantiene a la expectativa de que el Gobierno del Estado autorice el realizar entre cinco y seis vuelos más, a fin de aprovechar la estadía del monzón mexicano sobre el noroeste del país.

“Nosotros les ofrecemos que es posible acomodar unos cinco o seis vuelos más, entonces estaríamos a la expectativa en lo que resuelva el Estado”, aseguró.

El programa de estimulación de nubes arrancó el pasado 24 de junio con los recorridos de un avión turbo commander por el municipio de Cosalá y sobre las zonas serranas de Culiacán y Badiraguato. En un inicio se programaron 25 vuelos, sin embargo, tiempo después Conaza afirmó que el total de vuelos que se acordaron fue de 20 y, posteriormente, se agregaron otros dos, de los cuales uno ya se llevó a cabo.