Bodegueros hacen que pago a agricultores de maíz en Sinaloa se rezague: Ismael Bello
El Secretario de Agricultura y Ganadería junto al Director general del SATES atendieron a productores de Guasave para agilizar el proceso de pago de sus cosechas
Acopiadoras autorizadas en el esquema de comercialización ocasionan que el proceso de pago a productores de maíz blanco se rezague, afirmó Ismael Bello Esquivel, director general del Servicio de Administración Tributaria del Estado de Sinaloa.
Por órdenes del Gobernador Rubén Rocha Moya, el funcionario estatal, acompañado del Secretario de Agricultura y Ganadería, Jaime Montes Salas, se reunieron con agricultores con menos de 15 hectáreas en Guasave, que no han recibido la remuneración de sus cosechas.
En el recorrido, se percataron que las acopiadoras de maíz no han enviado la documentación de los productores, necesaria para la liquidación de los pagos, explicó Bello Esquivel.
Esto con la finalidad de que los agricultores bajen el precio por tonelada de maíz, que tiene un precio de garantía de 6 mil 965 pesos.
“No es el caso, pero hay bodegas que se han opuesto a los programas con el fin de que se remate el grano y ni lo vamos a permitir, ni el Gobernador lo va a permitir”, dijo Bello Esquivel.
Las reglas del programa de comercialización de maíz blanco establecen que los agricultores deben depositar sus cosechas en bodegas designadas y proporcionar facturas, como permisos de siembra, para que Gobierno del Estado efectúe los pagos correspondientes.
Realizaron un censo, dialogaron directamente con los productores afectados, y se comprometieron a agilizar el proceso de pago.
“Vamos a darle seguimiento a cada bodega para ver qué falta y se soluciones; de los que ya mencionamos ahorita, está pagado, o se paga hoy o se paga mañana, ese es el compromiso y a eso venimos”, aseguró Bello Esquivel.