Banco de Alimentos de Culiacán recolecta víveres para sindicaturas con desabasto por violencia
Más de 4 mil familias han sido afectadas para la escasez de alimentos, señaló Daniel Tapia, director de la institución de asistencia privada
El Banco de Alimentos de Culiacán implementó un centro de acopio en el Mercado de Abastos para recaudar alimentos no perecederos para sindicaturas del municipio que enfrentan desabasto por la violencia.
En Noticiero Noroeste, su director, Daniel Tapia Sánchez explicó que tienen un censo de más de 4 mil familias afectadas por la escasez de alimentos, que principalmente viven en sindicaturas como Baila, San Lorenzo, Costa Rica, Eldorado, donde hubo enfrentamientos en días atrás.
“El día de ayer lanzamos una colecta al público en general y a los empresarios para que nos ayuden con alimento para nosotros poder ayudar a estas familias, porque el Banco de Alimentos no puede ayudar a las familias si no tiene alimentos en donación”.
Entre los alimentos que pide el Banco de Alimentos como donación, la ciudadanía puede llevar todo aquello que no sea perecedero, es decir, frijol, arroz, aceite, atún en lata, puré, pasta, harina, cereal, leche, entre otros.
Expresó que muchas de las familias anteriormente ya eran ayudadas por el Banco de Alimentos; sin embargo, en estos momentos, por la incertidumbre de que puedan ocurrir más hechos de violencia, la población evita realizar traslados que involucre largas distancias.
En estos 10 días que se agudizaron las agresiones entre civiles armados o contra militares, la institución de asistencia privada contabilizó más de 40 toneladas de alimento que tuvo que tirarse a la basura debido a que de las 600 familias que suelen acudir diariamente, apenas 100 han ido, pero con miedo.
“Hoy en día estamos implementando un plan que es llevarles nosotros, con todos los riesgos que eso implica, el alimento a las comunidades rurales que están más necesitadas”, con lo que agregó que este martes acudieron a Baila a entregar 500 despensas y el miércoles a Costa Rica con mil despensas con apoyo del Gobierno del Estado.
La población que sí ha acudido al Banco de Alimentos ha llegado con cuadros de psicosis, depresión, ansiedad, agregó.