Bajar los embarazos en adolescentes es una meta a mediano plazo, dice Secretaria de las Mujeres en Sinaloa

Manuela Bustamante
27 noviembre 2022

María Teresa Guerra Ochoa señala que están trabajando en informar y crear conciencia entre niñas y jóvenes sobre la violencia y el abuso, a fin de evitar y reducir las cifras de embarazo adolescente en Sinaloa

CULIACÁN._ Tras la publicación de reportaje de Noroeste en el que se alerta que las mujeres de clase baja cuentan con menos redes de apoyo para evitar un embarazo temprano, la titular de la Secretaría de las Mujeres en Sinaloa, María Teresa Guerra Ochoa, declaró que es un tema en el cual las autoridades estatales ya están trabajando.

Guerra Ochoa reconoció que Sinaloa se encuentra sobre la media nacional en embarazos tempranos (en adolescentes de 13 a 16 años) y es un tema que se tiene que trabajar de manera integral y reducirlos es una meta que se busca alcanzar a mediano plazo.

“Es un tema que el Gobernador trae registrado, el cómo Sinaloa debe bajar esta estadística y esto debe ser una estrategia a mediano plazo, no es de inmediato, no podemos decir de aquí al año que viene”, señaló.

“Entonces nosotros estamos lanzando también una campaña que se llama ‘Somos tu red de apoyo’, desde las instituciones somos tu red de apoyo y tenemos que fortalecer esta cercanía”.

Para atender y prevenir el embarazo en jóvenes y adolescentes de 13 a 19 años de edad, la Secretaría de las Mujeres trabaja en campañas de prevención y concientización sobre violencia y abuso, especialmente en comunidades rurales y zonas marginadas.

“Una cosa es sexualidad temprana y otra cosa es maternidad temprana, tienen derecho las y los jóvenes a vivir su sexualidad con responsabilidad pero también con libertad, pero el tema de la maternidad implica pasar a otra responsabilidad, que tenemos que hacérselas ver porque a veces no es una maternidad deseada”, señaló.

“Además, tener muy presente que muchas veces en esas maternidades tempranas está presente un delito, hay un abuso sexual, hay una violación o el aprovecharse un adulto, convencer sí a la adolescente o la joven pero desde la ventaja de que es adulto, en ese sentir pues eso también es delito”.

También con la Secretaría de Salud realizan campañas de prevención de embarazos tempranos, donde médicos y especialistas les hablan de métodos anticonceptivos a las jóvenes, indicó Guerra Ochoa.

“En el tema de embarazos en adolescentes somos su red de apoyo, hemos llevado y estamos impactando a miles de jovencitas en comunidades alejadas como Concordia, Sinaloa municipio, El Fuerte, Choix, Navolato y Cosalá”, explicó.

“No vamos solas, tiene que ir el sector salud y lo estamos cada vez más comprometiendo, porque a demás los insumos para la prevención de embarazos los lleva el sector salud, desde preservativos y sobre todo la información”.