Bajan reportes por violencia familiar al inicio de jornadas violentas en Sinaloa, pero se ‘regularizan’ después: Semujeres

Daniela Flores
27 octubre 2024

De manera diaria, indicó Ana Chiquete Elizalde, reciben cerca de 30 llamadas a los números de emergencias

Las llamadas de emergencia diarias por violencia familiar cayeron de 30 a 10 durante los primeros días de las jornadas de violencia registradas en diversos municipios de Sinaloa, pero se ‘regularizaron’ días después, señaló Ana Francis Chiquete Elizalde, titular de la Secretaría de las Mujeres.

Desde el 9 de septiembre, diversos municipios del estado, principalmente en la zona centro y sur, registran brotes de violencia diaria, que han dejado más de 300 personas asesinadas.

Además, en medio de la ola de violencia, Semujeres contabiliza al menos seis feminicidios y dos homicidios dolosos, de los cuales, la Fiscalía de Sinaloa aún continúa investigando.

“Después de una semana, una semana y media se empezaron a regularizar las llamadas, por lo regular se reciben 30 llamadas diarias que podemos nosotros estar atendiendo. Estábamos recibiendo, los primeros días, alrededor de 10 a 15 llamadas, conforme han pasado los días, han ido regularizándose, llegando al número que estábamos antes de estos acontecimientos”, indicó.

Tras detectar la baja en llamadas, se hizo una revisión y colaboración con la Dirección de Seguridad Pública para asegurarse de que el sistema de llamadas estuviera funcionando adecuadamente respecto a los reportes de violencia.

“En los primeros días tuvimos una disminución de las llamadas que nos entraban, entonces tuvimos coordinación con la Dirección de Seguridad Pública, con la dirección del C4 para revisar que estuvieran entrando las llamadas correspondientes en tema de violencia”.