Baja Gobierno de Sinaloa deuda pública en un 46 por ciento
Los compromisos financieros que dejará la administración de Quirino Ordaz Coppel será menor a los que el recibió, según reportes públicos
Sinaloa es una de las entidades del País que este año tendrá cambio de Gobierno y es también uno de los estados que ha logrado reducir la deuda pública en los últimos años.
De acuerdo a una publicación del diario Reforma, después de Querétaro, Sinaloa es la segunda entidad que ha logrado reducir sus compromisos financieros.
Para el primer trimestre de este año, el saldo de la deuda estatal se ubicaba en 5 mil 185.3 millones de pesos, un 46 por ciento menos de lo que se tenía registrado al tercer trimestre de 2015, cuando dio inicio la administración estatal.
Querétaro ocupa el primer lugar en reducción de la deuda pública. Solo tiene registrado ante Hacienda 142.7 millones de pesos y significa una reducción del 93 por ciento.
En un comparativo anual, el Consejo para el Desarrollo Económico de Sinaloa reveló que al cierre de 2020, Sinaloa había logrado reducir sus deuda en un 12.9 por ciento, comparado con los registros de 2019.
De acuerdo a ese reporte, la entidad, registraba una deuda de 7 mil 228 millones de pesos, entre los compromisos del Gobierno del Estado, los municipios y organismos municipales.
Para el siguiente año, la deuda se redujo a 6 mil 297 millones de pesos, de acuerdo a los datos oficiales, lo que representa una reducción del 12.9 por ciento.
Y sobre los compromisos del Estado, la deuda que acumulaba al cierre de 2020 era de 4 mil 870 millones de pesos, un 13.5 por ciento en relación al año anterior.