Ayuntamiento de Culiacán no hace descuento en Predial a adultos mayores: Alcalde

Gabriela Martínez
15 enero 2024

Juan de Dios Gámez señala que en el pago de Predial solo se exonera a pensionados, jubilados, personas con discapacidad y por habitar

CULIACÁN._ El Ayuntamiento no hace exoneración en el pago del Impuesto Predial a adultos mayores debido a que no está en la ley, declaró Juan de Dios Gámez Mendívil, Alcalde de Culiacán, al atender la queja de personas de la tercera edad por no incluirlas en el descuento de este año.

Yolanda García, quien es jubilada, acudió al Palacio Municipal a pagar el impuesto, pero mencionó que no le pareció que no estén haciendo descuento por ser adulto mayor.

“Hay personas, por ejemplo, una señora, ella no sé si está jubilada porque ella preguntó que si con la tarjeta de Inapam le hacían descuento, le preguntó a un muchacho de ahí y le dijo que no”, comentó.

“Dijo que sí por qué, sí había salido en Internet que supuestamente las personas que trajeran la tarjeta de Inapam le iban a hacer descuento”.

Hortensia Ortiz y su hija Arleth también acudieron a realizar el pago y tenían pensado que les harían el descuento por la tercera edad.

“Le dijeron a mi mamá que solo aplicaba en la Ciudad de México, en Jalisco y en algunas partes de Michoacán y no recuerdo en qué otras partes. Pues miré una nota que aquí en Sinaloa aplicaba y cuánto era lo que aplicaba y decía que el 50 por ciento”, explicó Arleth.

“Me dijo el señor que no entraba todavía el descuento de Bienestar aquí en Sinaloa, que apenas estaba en México y aquí le volví a preguntar al muchacho y me dijeron que no, que solo a los jubilados”, expuso por su parte Hortensia.

El Alcalde de Culiacán explicó que no hacen la exoneración porque no está en la ley, pero que es un área de oportunidad pare beneficiar a los grupos vulnerables.

“Sí lo he pensado y se me hace un área de oportunidad interesante, vale la pena, ver a los grupos vulnerables, las personas adultos mayores pues también pudieran entrar en alguna situación que necesiten más de nuestro apoyo”, manifestó Gámez Mendívil.

“En este momento, a como está por ley, es por pensionados, jubilados y personas con discapacidad o por habitar. Desafortunadamente en este momento la ley no lo considera, pero pudiera ser una plataforma para una nueva iniciativa para poder atender a este grupo”.